Política

Hacienda adelanta medidas para "asegurar precios más accesibles" del gas licuado

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que el gobierno buscará aumentar la competencia en el mercado del gas y traspasar rebajas a los consumidores.

Marcel acusó que en el mercado del gas hay señales preocupantes respecto a la competencia entre las empresas. AGENCIA UNO/ARCHIVOMarcel acusó que en el mercado del gas hay señales preocupantes respecto a la competencia entre las empresas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Marcel acusó que en el mercado del gas hay señales preocupantes respecto a la competencia entre las empresas. AGENCIA UNO/ARCHIVO

En medio de la fuerte inflación que afecta a nuestro país y el alto precio de los combustibles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que durante los próximos días se dará a conocer un plan para hacer más accesible el gas licuado.

Según contó el secretario de Estado, el paquete de medidas de cara al invierno considerará el “costo del gas licuado, y cómo combinar temas que tienen que ver con asegurar precios más accesibles para el público con temas de competencia en el mercado”.

“Entonces eso va a tener un canal específico que justamente va liderado por iniciativa del Ministerio de Energía”, profundizó Marcel.

El ministro de Hacienda también evidenció que La Moneda busca “aumentar la competencia en el mercado del gas”, independiente de otros apoyos económicos.

De acuerdo al ministro, la medida cobra especial sentido porque en el mercado del gas hay "señales preocupantes en materia de competencia, uno no podría llegar y subsidiar sin tener la seguridad de que eso se va a traspasar a los consumidores”.

“Cualquier ampliación en el mercado del gas tiene que ir acompañado de condiciones de seguridad, abastecimiento, de suficiencia económica, que permita que esas actividades sean viables”, advirtió Marcel en entrevista con la Radio Futuro.

Marcel asegura que inflación retrocederá

El secretario de Estado también abordó la inflación en nuestro país y puso en duda que se mantenga en los niveles actuales por mucho tiempo.

“Eso que la inflación llegó para quedarse es un juicio un poco prematuro, porque lo que hemos tenido es un aumento de la inflación que se ha producido en un periodo relativamente corto de tiempo, y que se han combinado factores externos con factores domésticos”, explicó.

Por último, Mario Marcel recordó que el Banco Central es el encargado de “mantener la inflación controlada” y ha “reaccionado con bastante rapidez, con bastante energía”.

“De acuerdo a sus proyecciones, ya en el segundo semestre deberíamos empezar a ver una caída, una desaceleración de la inflación. Es importante que apoyemos a la entidad que tiene esa responsabilidad, la manera en que el gobierno lo apoya es teniendo una política fiscal responsable”, concluyó Marcel.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias