Política

"Hay que preguntarle al Gobierno": Izkia Siches pide a La Moneda explicar protestas en Iquique

La futura ministra del Interior culpó a la saliente administración de las protestas en el norte, convocadas contra la migración descontrolada y delincuencia.

Los cortes de ruta causados por manifestaciones en Iquique afectaron al aeropuerto local. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los cortes de ruta causados por manifestaciones en Iquique afectaron al aeropuerto local. AGENCIA UNO/ARCHIVO

“Hay que preguntarle al Gobierno”, fue la respuesta que entregó la futura ministra del Interior de Gabriel Boric, Izkia Siches, al ser consultada por los cortes de ruta provocados en Iquique tras un paro regional. La protesta busca exigir soluciones ante la crisis migratoria y ola de delincuencia que se vive en la Región de Tarapacá

A la salida de La Moneda chica, la ex presidenta del colegio médico que asumirá su puesto en el gobierno el 11 de marzo, emplazó a los medios de comunicación para pedir explicaciones a la saliente administración.

Según dijo, “hay que preguntarle al gobierno, creo que eso hay que hacer, ir a preguntarle al gobierno, al ministro Rodrigo Delgado, cuáles son las medidas que van a tomar”.

“Ojalá se puedan implementar, no es un problema sencillo”, agregó Izkia Siches antes de subirse a su vehículo en las afueras del comando de Gabriel Boric.

Esta no es la primera vez que el gobierno entrante es consultado por la delincuencia y crisis migratoria del norte. Anteriormente, Gabriel Boric dijo en su comando que la agresión sufrida por una pareja de carabineros en Iquique era “inaceptable”.

Aeropuerto de Iquique vio afectadas sus operaciones

La protesta en la Región de Tarapacá fue convocada por camioneros y otros rubros que operan en Iquique, como los trabajadores de la Zona Franca y el club de fútbol Deportes Iquique.

Producto del corte de rutas en las inmediaciones del aeropuerto Diego Aracena de Iquique, se vio afectada la operación del terminal aéreo.

En un inicio, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indicó que el aeropuerto de Iquique seguía operando, pese a que algunos usuarios reportaron pérdidas de vuelos.

Eso sí, con el paso de las horas, el aeropuerto de Santiago confirmó a través de redes sociales que “el aeropuerto Diego Aracena de Iquique está cerrado temporalmente”.

“Te recomendamos contactar a tu aerolínea para conocer el estado de tu vuelo entre Santiago e Iquique, y concurrir al aeropuerto solo si se confirma su operación”, agregaron.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias