Política

Impuesto a bienes de lujo: Hacienda anuncia nuevos tributos para poder financiar PGU

Rodrigo Cerda indicó que estas nuevas fuentes de financiamiento permitirán incrementar los ingresos fiscales de 0,35 puntos del PIB a 0,67 puntos del PIB.

El resto del financiamiento provendrá de las provisiones que ya estaban contempladas para los proyectos de Ley corta y larga de pensiones. HACIENDA
El resto del financiamiento provendrá de las provisiones que ya estaban contempladas para los proyectos de Ley corta y larga de pensiones. HACIENDA

El Ministerio de Hacienda presentó nuevas indicaciones al proyecto de ley que entrega financiamiento a la Pensión Garantizada Universal (PGU). 

El proyecto beneficiará a 2,1 millones de adultos mayores de 65 años, que recibirán un monto de hasta $185.000, y el costo de la iniciativa en régimen será de 0,95 puntos del PIB.

“Estamos convencidos que el financiamiento actual del proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU) es el adecuado, pero para destrabar y avanzar en la aprobación de este proyecto tan necesario por los chilenos y chilenas, incluimos nuevas fuentes de financiamiento”, explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

En el contexto de la discusión de la iniciativa en el Senado, el Ejecutivo ingresó indicaciones para buscar nuevas fuentes de financiamiento permanente para este gasto permanente, aumentando la recaudación por ingresos fiscales de 0,35 puntos del PIB a 0,67 puntos del PIB.

El resto del financiamiento provendrá de las provisiones que ya estaban contempladas para los proyectos de Ley corta y larga de pensiones.

Las nuevas medidas de recaudación que se incluyen son modificaciones al otorgamiento de patentes mineras; disminución del crédito por compras de activos fijos; tributación para excedentes de libre disposición; aumento a la sobre tasa del impuesto territorial; creación de una nueva tasa sobre bienes de lujo y eliminación de la exención tributaria a los contratos de leasing financiero.
 

Más Noticias

Más Noticias