Política

Impuestos y rentas vitalicias: los puntos de discordia de la comisión mixta por cuarto retiro

Hay una propuesta transversal de parlamentarios de establecer una regla de clausura que señale que este es el último retiro y que en en caso de haber un quinto, sea bajo condiciones excepcionalísimas.

También se planteó que el pago de este retiro se haga en cuotas y que en el caso que lo solicitado sea inferior a 35 UF esto sea pagadero en una cuota a 30 días. AGENCIA UNO
También se planteó que el pago de este retiro se haga en cuotas y que en el caso que lo solicitado sea inferior a 35 UF esto sea pagadero en una cuota a 30 días. AGENCIA UNO

La Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias en torno a la reforma constitucional que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales y rentas vitalicias, definió una serie de puntos que los parlamentarios decidieron que deben ser modificados para poder ser aprobado en ambas Cámaras.

>

Así lo planteó el presidente de la instancia, senador Pedro Araya, quien explicó que los integrantes de la Comisión Mixta pueden hacer llegar sus propuestas de texto o indicaciones hasta este viernes para comenzar a analizarlas y lograr construir el respaldo necesario para su aprobación.

En temas más de fondo, el senador Araya planteó que hay propuestas que van desde mantener el tope de retiro en 150 UF a bajarlo a 135 UF, 120 UF o 100 UF.

También se planteó que el pago de este retiro se haga en cuotas y que en el caso que lo solicitado sea inferior a 35 UF esto sea pagadero en una cuota a 30 días y que los montos superiores a eso se paguen en dos cuotas, la primera a 30 días y la segunda a 60 o 90 días.

Asimismo, hay propuestas que señalan que no se permita acceder al cuarto retiro a las rentas más altas y que los tramos superiores (los que más retiren) paguen impuestos.

Uno de los puntos más complejos es el que permite el anticipo de las rentas vitalicias, pues existen diversos puntos de vista sobre la materia. En tal sentido, hay quienes han propuesto eliminar este aspecto del proyecto y otros que plantean incorporar mecanismos o fórmulas que permitan que los pensionados puedan retirar parte de sus fondos sin que eso genere mayor impacto en las aseguradoras.

En otra materia, hay quienes han planteado que las normas que permiten hacer retiros a quienes tienen enfermedades catastróficas, sean retiradas del proyecto y se legislen en una iniciativa que está en trámite.

Finalmente, hay una propuesta transversal de parlamentarios de establecer una regla de clausura que señale que este es el último retiro y que en en caso de haber un quinto, sea bajo condiciones excepcionalísimas y con un quórum distinto.

Más Noticias

Más Noticias