Política

Indulto a presos del estallido: amplían plazo para presentar indicaciones y precisar información

Desde el Senado solicitarán al Ministerio Público, a la Defensoría Penal Pública y al Poder Judicial que actualicen la información de los denominados presos de la revuelta para tener claridad de cuantas personas se verían beneficiadas con esta medida.

"Una de las grandes piedras de tope que tiene este proyecto es que no hay un catastro exacto de quienes son los presos de la revuelta", indicó el senador Pedro Araya. AGENCIA UNO
"Una de las grandes piedras de tope que tiene este proyecto es que no hay un catastro exacto de quienes son los presos de la revuelta", indicó el senador Pedro Araya. AGENCIA UNO

Una semana más de plazo se dio la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado para presentar indicaciones al proyecto que concede un indulto a los detenidos en el marco de las manifestaciones del estallido social y para precisar información respecto del número de personas que se verían beneficiados con esta medida.

Así lo informó el presidente de la citada instancia, senador Pedro Araya, tras la sesión de este viernes, en que se analizó la iniciativa.

“Vamos a abrir un nuevo plazo de indicaciones producto que solo llegaron algunas indicaciones del senador Latorre. Hay otros senadores que tenían preparadas indicaciones, pero por un tema de plazos no las pudieron presentar, así que vamos a establecer una semana más de plazo”, dijo el parlamentario.

Agregó que en paralelo le solicitarán al Ministerio Público, a la Defensoría Penal Pública y al Poder Judicial que actualicen la información de los denominados presos de la revuelta para tener claridad de cuantas personas se verían beneficiadas con esta medida.

“Creemos que ya, habiendo transcurrido un tiempo razonable desde la revuelta social, podría estar más depurada la información y de esta manera poder tener certeza de quienes son los denominados presos de la revuelta, por qué delitos están siendo investigados y eso nos permita tener un mejor acercamiento respecto de cómo abordar el proyecto de indulto”, dijo el senador Araya.

En su opinión, dicha información les permitiría dar viabilidad política al proyecto en el Senado.

“Una de las grandes piedras de tope que tiene este proyecto es que no hay un catastro exacto de quienes son los presos de la revuelta y lo que es más complejo aun, es por qué tipo de delitos están siendo investigados y es eso lo que nos genera una complicación porque uno puede cometer algún grado de injusticia e indultar ciertos delitos o dejar sin indulto o amnistía algunos delitos que efectivamente debieran recibir el beneficio y en paralelo también está todo el tema de ver cómo se limita para evitar que delincuentes comunes accedan al beneficio”, explicó.

Precisó que “como Comisión queremos un proyecto que tenga viabilidad política y que pueda ser aprobado por la Sala del Senado. Queremos generar un acuerdo que permita efectivamente tener los votos y que este proyecto sea una realidad y permita hacer justicia con los denominados presos de la revuelta”.

Más Noticias

Más Noticias