Política

Informe de Gendarmería revela que 144 detenidos tras estallido social están en prisión preventiva

El documento recogió los delitos asociados al estallido social desde el 18 de octubre del 2019 hasta el 30 de marzo del 2021.

El documento respecto a los presos del estallido social fue solicitado por la presidenta del Senado, Ximena Rincón. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El documento respecto a los presos del estallido social fue solicitado por la presidenta del Senado, Ximena Rincón. AGENCIA UNO/ARCHIVO

A través de un informe entregado al Senado, Gendarmería de Chile reveló que tras el estallido social que inició el 18 de octubre del 2019 siguen 144 personas en prisión preventiva.

El informe solicitado por la presidenta del Senado, Ximena Rincón da cuenta de 1.255 casos judicializados.

De estos, según destacó el documento proporcionado por Gendarmería, “211 se encuentran en prisión por decisiones judiciales adoptadas dentro de un proceso judicial abierto por hechos cometidos durante la revuelta iniciada el 18 de octubre del 2019” y hasta el 30 de marzo del 2021.

En detalle, 67 personas están cumpliendo condenas y 144 están recluidas en calidad de imputados sujetos a prisión preventiva.

“De estas, cerca del 80% carecen de ingresos anteriores al sistema, y sólo 21 de ellas registran experiencia carcelaria previa”, destacó el texto.

Al respecto, la senadora Ximena Rincón, quien compartió el documento con el presidente Sebastián Piñera y otros órganos pertinentes, explicó que “existen casos pendientes del estallido social que ya habrían cumplido su pena”, debido a las prolongadas prisiones preventivas.

El informe de Gendarmería se entregó justo cuando el presidente electo, Gabriel Boric, y su equipo solicitaron al Senado reactivar la tramitación del indulto a los detenidos del estallido social.

Según explicó Boric, la idea de su sector es que la iniciativa sea despachada por la Cámara Alta durante enero de este 2022 porque los detenidos en prisión preventiva y sus familias “no pueden seguir esperando”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias