Política

Informe de la Comisión de Medio Ambiente es rechazado por completo

La jornada fue cerrada sin haber aprobado ningún artículo, así como ocurrió con sistemas de justicia.

Ayer se votó el Informe N° 2 de la Comisión de Medioambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.Ayer se votó el Informe N° 2 de la Comisión de Medioambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.
Ayer se votó el Informe N° 2 de la Comisión de Medioambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.

¿Qué pasó?

Ayer se votó el Informe N° 2, Bloques B, C y D  de la Comisión de Medioambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional.

¿Qué fue lo más destacado? 

Tal como ocurrió la semana pasada con la Comisión de Sistemas de Justicia, el informe fue rechazado en general. Se cierra así otra jornada sin artículos aprobados, producto de que la Comisión Nº5 vuelve a proponer al pleno un muy mal documento. Maximalista y lleno de imprecisiones, el informe da cuenta de que a dos semanas de terminar su trabajo es muy difícil que esta Comisión se modere.

El reciente informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) de la ONU consigna la vida en nuestro planeta está en riesgo, por lo que sin duda compartimos la urgencia de modificar la forma en que nos relacionamos con la naturaleza y sus biodiversidad y de adoptar medidas audaces para enfrentar la emergencia climática.

Pero con la misma decisión, para que este cambio sea sustancial y trascendente, se requiere buscar un adecuado balance entre el cuidado y conservación de la naturaleza, el desarrollo económico y los desafíos también urgentes en equidad social. Para impulsar un cambio cultural de esta magnitud no es razonable poner a la naturaleza en contra de las personas

En este sentido, lo más preocupante de la jornada fue el tono matonesco utilizado por convencionales de la Comisión Nº5 para referirse a quienes no aprobaron su Informe. En democracia nadie nos puede impedir reflexionar, dudar, dialogar y manifestar nuestras ideas. Esperemos que se trate de un hecho aislado y no de una práctica que se instale y valide en la Convención.

A la fecha, van 281 artículos aprobados.

José Manuel Astorga y José Antonio Valenzuela

Equipo Constitucional de Horizontal+ info

Más Noticias

Más Noticias