Política

Informe financiero de la Convención desmiente “ahorro” y pide ser cautos con presupuesto 2022

Según informó la Secretaría Administrativa de la Convención, la redistribución de recursos tramitada en diciembre por la instancia no supuso ningún ahorro.

El documento alertó que hay 24 puestos para personal técnico sin llenar. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El documento alertó que hay 24 puestos para personal técnico sin llenar. AGENCIA UNO/ARCHIVO

A través de un informe financiero la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), desmintió  que la redistribución de recursos tramitada en diciembre por la instancia haya generado un ahorro.

Según consignó El Mercurio, la Secretaría Administrativa indicó que “la redistribución de recursos tramitada durante el mes de diciembre no supone un ahorro, por parte de la Convención Constitucional”, ya que, se realizó “sobre montos que fueron incrementados en el mes de septiembre, no respecto a los recursos que fueron inicialmente entregados en la Ley de Presupuesto 2021, aprobada en el Congreso”.

En esta línea, la Secretaría Administrativa solicitó a los convencionales “ser cautos” respecto a eventuales solicitudes para hacer modificaciones presupuestarias durante el 2022.

“La redistribución presupuestaria del subtítulo 24 solicitada a dieciséis días del término del 2021, podría interpretarse como una ruta abreviada respecto de los mecanismos que rigen las solicitudes de incrementos o reasignaciones de presupuestos del Ministerio de Hacienda, específicamente en cuanto a su detalle y plan de gasto durante el año”, sostuvieron.

El documento también alertó hasta el 31 de diciembre del 2021 una subejecución presupuestaria de “$107,4 millones de pesos, la cual hubiese ascendido a $1.081 millones de pesos para asesorías, gastos operacionales y manutención en el ítem Asignaciones”.

Por último, la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional también evidenció que hay 24 vacantes de personal técnico sin llenar.

“Por lo anterior, y transcurridos seis meses del inicio de la Convención, se sugiere analizar la disponibilidad de cupos y recursos contemplados en el subtítulo 21 para el presupuesto 2022, de manera de fortalecer el trabajo de la Convención Constitucional y evitar la subejecucción en este subtítulo 21”, sostuvieron.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias