Política

Iniciativa popular "Cárcel para Sebastián Piñera" será votada por el pleno de la Convención Constitucional

La Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en particular la iniciativa, que busca establecer una “garantía de justicia y no repetición” de los hechos ocurridos tras el estallido social.

La iniciativa fue presentada por Mauricio Menéndez, uno de los fundadores de la ex Lista del Pueblo. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa iniciativa fue presentada por Mauricio Menéndez, uno de los fundadores de la ex Lista del Pueblo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La iniciativa fue presentada por Mauricio Menéndez, uno de los fundadores de la ex Lista del Pueblo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobó durante este lunes en particular la iniciativa popular de norma denominada como "Cárcel para Sebastián Piñera", la que quedó en condiciones para ser votada por el pleno del órgano constituyente.

La propuesta, según lo consignado por Emol, logró 10 votos a favor y 9 en contra. Entre los que votaron a favor se encuentran los convencionales Miguel Ángel Botto (Col. del Apruebo), Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), Mauricio Daza (INN), Hugo Gutiérrez (PC), Vanessa Hoppe (MSC), Luis Jiménez (pueblo aymara), Natividad Llanquileo (pueblo mpauche), Manuela Royo (MSC), Ingrid Villena (Pueblo Constituyente) y Manuel Woldarsky (Coord. Plurinacional).

En contra, en tanto, se pronunciaron Christian Viera (FA), Daniel Stingo (FA), Tomás Laibe (Col. Socialista) Patricia Labra (RN), Ruth Hurtado, Andrés Cruz (Col. Socialista), Ruggero Cozzi (RN) y Carol Bown (UDI).

El articulado fue impulsado por Mauricio Menéndez, uno de los fundadores de la ex Lista del Pueblo, y estableció que en la nueva Carta Fundamental se debe avanzar para alcanzar “la garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo mutilándolo, torturándolo y asesinándolo”.

“A más de dos años de las protestas iniciadas en octubre de 2019 y los ataques generalizados contra nuestro pueblo que se manifestaba por parte de Carabineros de Chile, apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Se contabilizan más de 8.000 víctimas de violencia estatal, más de 500 casos de trauma ocular y más de 50 muertes a causa de la violencia estatal”, señaló el texto.

Pese a su enunciado, la iniciativa popular no pide de manera explícita enviar a la cárcel al ex mandatario, pero lo sindica como “el único responsable” de los hechos ocurridos tras el estallido, mencionado otros casos como los Pandora Papers.

Más Noticias

Más Noticias