Política

Irina Karamanos anuncia cambios en fundaciones para avanzar en su salida de La Moneda

La pareja del presidente Gabriel Boric señaló que delegará la presidencia de los directorios a ministerios sectorales, para así cumplir con el compromiso de eliminar el rol institucional del cargo de primera dama.

Irina Karamanos aclaró que seguirá cumpliendo el rol de primera dama desde lo protocolar. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Irina Karamanos aclaró que seguirá cumpliendo el rol de primera dama desde lo protocolar. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Irina Karamanos, antropóloga, socióloga y pareja del presidente Gabriel Boric, informó durante este martes de los primeros pasos que se realizarán para eliminar el rol institucional del cargo de primera dama, con cambios en las fundaciones que actualmente están en la Coordinación Sociocultural de la Presidencia.

Desde el Palacio de La Moneda, la coordinadora comentó que con este primer paso se cumplirá con un compromiso de campaña, destacando además que se fortalecerá a todas las fundaciones "vinculándolas de manera estrecha con los ministerios".

En lo concreto, Karamanos iniciará un proceso que se extenderá por un año para que cada institución apruebe una modificación estatutaria, en donde se buscará que la figura de la primera dama no sea quien presida el directorio. Por ejemplo, la presidencia de la Fundación Integra será definida por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Lo mismo ocurrirá con otras entidades como Prodemu, Artesanías de Chile, FOJI, Chilenter y Tiempos Nuevos (MIM).

De acuerdo la pareja de mandatario, la modificación de las instituciones "ha sido muy valorada por los sindicatos, con orgullo, a propósito de nuestro compromiso de profesionalizar el trabajo y también para generar más coherencia entre los niveles jerárquicos de las fundaciones en relación al sistema estatal".

La antropóloga y socióloga enfatizó que “no vamos a traspasar las fundaciones a la estructura de ningún ministerio, aquí lo que cambia es la presidencia del directorio”.

El rol protocolar de la primera dama

Al ser consultada por lo que ocurrirá luego de los cambios en las fundaciones, Irina Karamanos explicó que “este proceso no modifica el que yo sea pareja y compañera del presidente, y además militante de un proyecto”.

"Así que voy a seguir apoyando a mi presidente a mi proyecto de Gobierno desde otros lugares, pero no desde el espacio institucional", dijo.

En cuanto a lo protocolar, la profesional explicó que seguirá acompañándolo en distintas actividades “en calidad de su pareja”, aunque no tendrá la oficina en el Palacio de La Moneda, desde donde encabezaba las fundaciones de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia.

Más Noticias

Más Noticias