Política

Irina Karamanos, la dirigenta feminista que se convertirá en la primera dama de Chile

Irina habla seis idiomas, es antropóloga, cientista social y politóloga.

Irina es nieta de inmigrantes alemanes y griegos. AGENCIA UNO / ARCHIVOIrina es nieta de inmigrantes alemanes y griegos. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Irina es nieta de inmigrantes alemanes y griegos. AGENCIA UNO / ARCHIVO

Irina Karamanos asumirá el rol de Primera Dama de Chile, luego que su pareja, Gabriel Boric, tome el mando del Gobierno el próximo viernes 11 de marzo.

Militante de Convergencia Social, Irina Karamanos señaló que quiere "asumir el rol, con el compromiso de reformularlo. Hay que darle un giro diferente y más contemporáneo a este rol, despersonalizarlo. Esto va a significar cambiar la forma en que vemos la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política”, indicó Irina tras el triunfo de Boric en segunda vuelta 

¿Quién es Irina Karamanos?

Irina Sabine Alice Karamanos Adrian nació en Santiago el 29 de octubre de 1989. Habla seis idiomas, es antropóloga, cientista social y politóloga.

Nieta de inmigrantes alemanes y griegos, la dirigenta feminista se convertirá en la primera dama más joven en la historia reciente de Chile.

Su padre, Jorge Karamanos, es profesor de enseñanza básica y fue dirigente de la comunidad helénica de la capital chilena en los años 1980. Su madre, Sabine Adrian, es hija de inmigrantes alemanes, y se desempeñó como académica en el Goethe-Institut.

Irina Karamanos tiene estudios en ciencias de la educación, gestión cultural, formación ciudadana, artes visuales y derechos lingüísticos en la Universidad de Heidelberg.

Anteriormente estudió artes visuales en la Universidad de Chile, carrera que abandonó un año después para residir en Alemania entre 2009 y 2014 y estudiar en Heidelberg.
 

El 2016, cuando Irina militaba en el Movimiento Autonomista, conoció a Gabriel Boric.

Dirigenta feminista

En el ámbito político, Karamanos trabajó con el diputado y abogado Gonzalo Winter, quien además es compañero de partido.

En Convergencia Social, la futura primera dama es la encargada nacional del “Frente Feminista”. Desde 2016 militó en el Movimiento Autonomista, donde trabajó en el “Frente de Cultura” de ese movimiento.

Además, es coordinadora de Abrecaminos, una plataforma de incidencia política de mujeres, diversidades sexuales y de géneros.

"Primero que todo, yo soy mujer y soy muchas otras cosas más, como muchas otras mujeres, y eso va a ser importante para tematizar también las distintas realidades que viven las mujeres en Chile. Eso es relevante”, indicó Irina.

“Vamos a ocupar este espacio, porque queremos tematizar que las mujeres podemos ocupar el poder y contribuir a proyectos transformadores”, expresó.

Más Noticias

Más Noticias