Política

Izkia Siches: "Reivindicaciones de presos políticos mapuches son parte de las conversaciones que hay que tener"

La titular de Interior recalcó que la visita a la zona fue planificada anterior al cambio e mando, pero reconoció que “podía existir algún riesgo”.

Siches sostuvo que “aquí la ausencia del Estado ha dejado a muchos en el camino y necesitamos reparara ese camino de violencia y reencontrarnos en la paz". AGENCIA UNOSiches sostuvo que “aquí la ausencia del Estado ha dejado a muchos en el camino y necesitamos reparara ese camino de violencia y reencontrarnos en la paz". AGENCIA UNO
Siches sostuvo que “aquí la ausencia del Estado ha dejado a muchos en el camino y necesitamos reparara ese camino de violencia y reencontrarnos en la paz". AGENCIA UNO

Izkia Siches, ministra del Interior, se refirió a los incidentes registrados durante su fallida visita a la comunidad de Temucuicui, donde fueron recibidos con disparos.

En un punto de prensa realizado en la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la secretaria de Estado entregó detalles de lo ocurrido, precisando que "me sentí en general tranquila obviamente en un escenario complejo, pero también tuve información por materia de seguridad de que habían alguna señales en torno a reivindicaciones de presos políticos mapuches y creo que esas son parte de conversaciones que tenemos que tener”.

Izkia Siches dejó en claro que “de esta ministra siempre van a tener total transparencia y veracidad en lo que ocurre, así que yo no voy a inventar teorías ni nada por el estilo".

En esta línea, la titular de Interior recalcó que la visita a la zona fue planificada anterior al cambio e mando, pero reconoció que “podía existir algún riesgo”.

Siches apuntó que desde el Ejecutivo pondrán como primera opción la búsqueda de soluciones políticas, “pero aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar, incluyendo demandas hacia presos políticos mapuches, están muy equivocados, lo único que nos hacen es retroceder y nos hacen mucho mas difícil avanzar en cualquier tipo de reivindicación”.

La ministra profundizó que este tipo de actos son "muy poco estratégicos y espero que aquellos grupos de hoy día que creen que vinimos con más de lo mismo a este territorios los quiero invitar a que conozcan nuestra propuesta”.

Siches sostuvo que “aquí la ausencia del Estado ha dejado a muchos en el camino y necesitamos reparara ese camino de violencia y reencontrarnos en la paz".

"Lo que necesita La Araucanía y nuestro país es la presencia de un Estado robusto que despliega oportunidades y encuentros", añadió.

Asimismo declaró que "el Gobierno no va a retroceder en el plan. Seguiremos con nuestro itinerario buscando el diálogo y reencuentro de nuestro territorio. Entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también falta de Estado". 

Más Noticias

Más Noticias