Política

Izkia Siches anuncia ingreso de indicaciones a proyecto de Ministerio de Seguridad Pública

En esta línea, se crearán 16 secretarias regionales ministeriales, las que “llevarán adelante el mandato y las responsabilidades de este ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana”.

La titular de Interior detalló que "esta va a contar con dos subsecretarías, una de Prevención del Delito y una de Seguridad Pública, que además va a estar a cargo de las fuerzas de orden y seguridad". AGENCIA UNO
La titular de Interior detalló que "esta va a contar con dos subsecretarías, una de Prevención del Delito y una de Seguridad Pública, que además va a estar a cargo de las fuerzas de orden y seguridad". AGENCIA UNO

Izkia Siches, ministra del Interior, acompañada del subsecretario Manuel Monsalve y el responsable de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció el ingreso de las indicaciones del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, que ya suma más de 10 años durmiendo en el Congreso Nacional. 

Desde el Palacio La Moneda, la ministra Siches planteó que que los cambios introducidos por el Ejecutivo permitirán "enfrentar las materias de inseguridad, por una parte, y tener una mayor potestad sobre las policías, tener una institucionalidad mucho más robusta, perspectiva de género y también la necesaria orientación en materia de DD.HH. y obviamente el refuerzo del aparataje del Estado".

La titular de Interior detalló que "esta va a contar con dos subsecretarías, una de Prevención del Delito y una de Seguridad Pública, que además va a estar a cargo de las fuerzas de orden y seguridad. Creemos que este proyecto va a permitir avanzar en un diagnóstico y manejo de mejor manera e las capacidades que tenemos como Estado para enfrentar los distintos delitos y cómo estos se van modificando continuamente". 

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, indicó que "hoy se concreta con el ingreso de estas indicaciones un compromiso no solamente adquirido por nuestro Presidente, sino que por sobre todo un trabajo que se viene llevando a cabo de forma transversal, particularmente en manos de la comisión bicameral de la Cámara de Diputados y el Senado".

Vergara apuntó que esta es "la primera acción legislativa que considera la reforma a Carabineros de Chile. La claridad con la que este ministerio entrega una forma de llevar adelante la subordinación de las policías con claridad, como también responsabilidades sobre la figura del ministerio y subsecretarias cumple también con ese rol". 

El subsecretario explicó que las indicaciones se centrarán en tres ejes, donde el primero "tiene que ver con el control de las policías, con el trabajo conjunto que se tiene que llevar adelante con la claridad administrativa". 

"El segundo, tiene que ver con las dos subsecretarías que contempla una subsecretaria de Seguridad Pública como también de fuerzas de seguridad pública y es ahí donde radica la administración sobre las policías, como también una subsecretaria de Prevención del Delito", argumentó.

En esta línea, se crearán 16 secretarias regionales ministeriales, las que "llevarán adelante el mandato y las responsabilidades de este ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, que tendrán diferentes atribuciones y tareas que cumplir a nivel regional". 

"Lo último tiene que ver con un eje claro, transversal, en materia de género como también en DD.HH., poniendo énfasis particularmente en que tengamos también una política para atender a las víctimas a nivel nacional. Esa sería la estructura que contempla este proyecto y las indicaciones que hemos ingresado", sentenció.


 

Más Noticias

Más Noticias