Política

Izkia Siches en La Araucanía: "Hemos estado conversando cómo preparar el fin del Estado de Excepción"

La ministra del Interior viajó a la zona junto a otros cinco secretarios de Estado, donde abordarán los hechos de violencia.

Izkia Siches dejó en claro que esta no será la "última visita" a La Araucanía.Izkia Siches dejó en claro que esta no será la "última visita" a La Araucanía.
Izkia Siches dejó en claro que esta no será la "última visita" a La Araucanía.

La ministra del Interior, Izkia Siches, llegó este lunes a la región de La Araucanía junto a otros cinco secretarios de Estado para abordar los hechos de violencia que afectan a la zona.

Junto a ella, también viajaron Jeanette Vega, Maya Fernández, Marco Antonio Ávila, Begoña Yarza, Juan Carlos García, además de los subsecretarios Eduardo Vergara y Miguel Crispi, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

En conversación con la prensa, Siches espera tener este martes “distintas actividades en conjunto para poder conversar con las distintas comunidades, víctimas de la violencia, multigremial, alcaldes, gobernadores, delegados presidenciales y distintos actores del territorio”.

“Hemos estado conversando cómo preparar el fin del Estado de Excepción Constitucional y el refuerzo que requiere Carabineros en la zona para mantener el orden público”, añadió.

Izkia Siches detalló que en la visita a La Araucanía, la ministra Maya Fernández “estará en coordinación con las distintas Fuerzas Armadas y también Carabineros, tenemos que ver cómo hacemos este traspaso en torno a funciones y refuerzos en materia de equipamiento”.

“Sabemos y hemos escuchado a las autoridades locales y los parlamentarios de la zona, que en esto no pueden ser soluciones que vengan de la Región Metropolitana y por eso el Presidente me ha encomendado personalmente estar desde La Araucanía construyendo esto con la ciudadanía y autoridades locales”, precisó.

Además, lamentó que la visita no pueda extenderse por varios días, puesto que el miércoles tiene que estar en Valparaíso para “revisar el Estado de Excepción Constitucional del norte, pero haremos prontamente un traspaso con el subsecretario (Manuel Monsalve), quien acompañará parte del proceso de desescalada, quien también vendrá a la zona”.

Sin embargo, Siches dejó en claro que esta “no va a ser nuestra última visita" a la región de La Araucanía, porque ”sabemos que este es un proceso largo, profundo, donde el Presidente nos ha pedido a las autoridades que estemos en terreno y lo estamos haciendo efectivo".

Más Noticias

Más Noticias