Política

Izkia Siches por La Araucanía: "Hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia este conflicto"

La futura ministra del Interior señaló que trabajará para que en la zona “no tengamos más víctimas”, enfatizando que se debe innovar para enfrentar el conflicto.

La médica también respondió a los dichos del ex ministro Jorge Burgos. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa médica también respondió a los dichos del ex ministro Jorge Burgos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La médica también respondió a los dichos del ex ministro Jorge Burgos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, analizó los desafíos que tendrá a partir del próximo 11 de marzo, entre ellos el conflicto que se vive en las regiones del Biobío y La Araucanía, que durante la última semana han experimentado un recrudecimiento de la violencia con el asesinato de cuatro personas.

Durante su participación en el programa Mesa Central de Canal 13, la próxima jefa de gabinete del presidente electo Gabriel Boric respondió al emplazamiento de los camioneros, que le exigieron mantener el estado de excepción en la macrozona sur.

“Mi primer llamado es que nos podamos reunir a conversar”, expresó la médica, quien agregó que “tenemos claro que hay un problema de fondo que es territorial de reconocimiento, pero también un fenómeno de violencia que ha dejado víctimas mapuche y no mapuche”.

Siches manifestó que durante su gestión “voy a tener el deber de garantizar que efectivamente no tengamos más víctimas, no tengamos más baleos a camioneros y no sigamos viendo hechos de violencia”.

“Queremos apostar e invitar a todos los actores, incluyendo a víctimas, personas de primeras naciones y a todos los pueblos originarios y empresarios a darnos una oportunidad de buscar una solución hacia la paz y eso requiere innovar y tener voluntad de diálogo”, añadió.

Tras esto, la futura secretaria de Estado comentó que “hay grupos civiles no mapuche que no está disponibles hoy para trabajar e innovar. (...) En La Araucanía hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia este conflicto”.

La “moledora de carne” de Burgos

Siches también tuvo palabras para los dichos del ex ministro del Interior, Jorge Burgos, quien en una entrevista a BioBioChile afirmó que la cartera era una “moledora de carne” para quien lo ocupara.

“No parece muy esperanzadora esa frase, pero creo que el desafío de mi nominación en este cargo es repensar los cargos de poder de forma transversal. No hablo solamente de mi ministerio. La frase habitual es que ‘el Gobierno es una moledora de carne’ y todos los ministerios. Y creo que como ministra del Interior me va a tocar no solamente cuidar mi ministerio sino que cuidar al presidente y a todos los ministros y ministras”, expresó.

La ex presidenta del Colegio Médico agregó que “necesitamos mostrar una nueva forma de gobernar en que esos calificativos no ‘muelan’ a ninguno de los ministros y ministras”.

Más Noticias

Más Noticias