Política

Izquierda y centro-izquierda se limpian el camino: eliminan el Senado para concentrar el poder en una sola Cámara

El acuerdo del Partido Comunista, Movimientos Sociales Constituyentes, Independientes No Neutrales y Frente Amplio plantean un esquema unicameral. Las negociaciones lograron éxito al convencer al Colectivo Socialista, que aceptó cambios al Senado. 

La deliberación y polémica votación, en la sesión N°40, de la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional. AGENCIA UNOLa deliberación y polémica votación, en la sesión N°40, de la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional. AGENCIA UNO
La deliberación y polémica votación, en la sesión N°40, de la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional. AGENCIA UNO

Un acuerdo entre representantes de distintos colectivos de izquierda permitirá aprobar en la Convención Constitucional -si consiguen los dos tercios- un sistema de representación política muy distinto al actual: este considera la mantención del régimen presidencialista, aunque atenuado; eliminación del Senado, y la conformación de un tipo de asambleas regionales. 

Con ello, la Convención avanza en el unicameralismo, concentrando el poder en una sola Cámara, tal como lo han hecho en Latinoamérica las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El pacto fue construido por el Partido Comunista, Movimientos Sociales Constituyentes, Independientes No Neutrales y Frente Amplio, los cuales hasta ahora plantean en su mayoría un esquema unicameral. 


Las negociaciones lograron éxito al convencer al Colectivo Socialista, que aceptó el cambio radical del Senado, aunque a cambio de una nueva entidad, de menor rango constitucional con atribuciones limitadas, a la que bautizaron como "Consejo Territorial". 

Con todo, la propuesta socialista desarmó en gran medida la idea inicial de contar con una "Cámara Territorial": al sacar la categoría "Cámara" la mayoría de sus poderes legislativos disminuía.

"Consejo Territorial" tendrá la misma dieta que senadores


Los integrantes del nuevo "Consejo Territorial" contarían con la misma dieta que los actuales senadores. Pero esos mismos consejeros no tendrían las mismas obligaciones legales que los senadores y durarán la mitad del mandato actual: solo cuatro años.

El diseño del Parlamento nuevo sería, de acuerdo a la propuesta presentada, que su "Consejo Territorial" sea el "órgano paritario y plurinacional de representación territorial encargado de concurrir en la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás competencias establecidas por esta Constitución". 
 

La cantidad de miembros no está definida. El texto indica que la ley tendrá que determinar el número de consejeros a ser elegidos por región, que debe ser como mínimo tres y asegurar la paridad. Durarán cuatro años en el cargo y podrán ser reelegidos hasta por un periodo. 

Sobre el método de elección, el documento explica que se elegirán en votación popular conjuntamente con las autoridades municipales y regionales, dos años después de la elección presidencial y parlamentaria.
 

Congreso plurinacional

La Comisión de Sistema Político aprobó un Congreso unicameral plurinacional, que hacía desaparecer la figura de la segunda cámara.

Sin embargo, aquello sólo se visó con mayoría simple de los constituyentes de la instancia, lo que es insuficiente para su éxito y hacía prever que esa fórmula no tendría el respaldo de los 2/3 en el pleno.

Además se incorporarían dentro de la indicación la idea de existencia de Asambleas Legislativas Regionales -que no lograron los 2/3 en el pleno la semana pasada- y establecen que "los candidatos a la Asamblea Regional y al Consejo Territorial se presentarán en una misma lista, pero serán votados y elegidos separadamente, en la forma prevista por la ley".


En cuanto a las materias de ley regional, la indicación especifica algunos puntos como: presupuesto anual, elección, designación, competencias, atribuciones y procedimientos de los órganos y autoridades de las entidades territoriales, entre otras.

Más Noticias

Más Noticias