Política

JP Morgan deja ver sus dudas por borrador de nueva Constitución: "Debilitará la institucionalidad"

La empresa financiera lanzó sus principales dardos en contra del funcionamiento que tendrá el Banco Central con esta nueva Carta Magna.

“En nuestra opinión es que el borrador actual, tal como está, genera una institucionalidad más débil para el país, considerando el nuevo sistema político (unicameral)", indicó JP Morgan. AGENCIA UNO
“En nuestra opinión es que el borrador actual, tal como está, genera una institucionalidad más débil para el país, considerando el nuevo sistema político (unicameral)", indicó JP Morgan. AGENCIA UNO

JP Morgan también quiso sumarse a la discusión generada por el borrador de la nueva Constitución, dejando en claro que la eventual Carta Magna generará un debilitamiento de la institucionalidad económica del país.

Y es que para la empresa financiera, los principales problemas del documento guardan relación con el modelo que regirá al Banco Central, apuntando a las limitaciones que mantendrá para la entrega de financiamiento al sector público. 

A esto se suma los objetivos que definió la Convención Constitucional para el instituto emisor, como son actuar considerando el bienestar de la sociedad, los efectos sobre el medio ambiente y la estabilización de los precios. 

“En nuestra opinión es que el borrador actual, tal como está, genera una institucionalidad más débil para el país, considerando el nuevo sistema político (unicameral), la mayor cantidad de leyes sujetas solo a mayoría simple, una ley de expropiación algo más débil y de independencia del Banco Central, entre otras cosas”, indicó en un boletín dado a conocer por El Mercurio. 

Para JP Morgan, "esto pareciera ser una limitación a la autonomía, en particular en el caso de que una mayoría del Congreso considere que las decisiones de política monetaria vayan en contra de la orientación general de la política económica del gobierno”.

En esta línea, precisaron que “el mercado está incorporando este posible deterioro (…) Las valoraciones actuales son consistentes con una tasa de desacuerdo significativamente más alta”.

En cuanto a su análisis del borrador, puntualizó que "se aproximó a nuestra apuesta de una Constitución maximalista, ya que presenta 499 artículos. Este número supera la extensión de las constituciones en Sudamérica, por ejemplo la de Bolivia tiene 411 artículos. Pero también sobrepasa la de India, que tiene 446 normas”.

Ante esto, JP Morgan instó a los inversores a “jugar a través de los bancos más pequeños que cotizan con valoraciones descontadas, como BCI”.
 

Más Noticias

Más Noticias