Política

Jackson asegura que con la Constitución actual "muchas de nuestras reformas no se podrían llevar adelante"

El ministro Secretario General de la Presidencia señaló que un eventual triunfo del Rechazo llevaría al Gobierno a buscar mecanismos para implementar algunas de sus propuestas.

El ministro respondió a las críticas por la postura del Gobierno ante la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ministro respondió a las críticas por la postura del Gobierno ante la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, analizó el escenario político a un mes del cierre del trabajo de la Convención Constitucional, afirmando que con la Carta Magna que rige actualmente "muchas de nuestras reformas no se podrían llevar adelante".

En una entrevista a El Mercurio, el secretario de Estado habló sobre el eventual vínculo que existiría entre el Ejecutivo y el órgano constituyente, señalando que el presidente Gabriel Boric dejó ese tema claro durante la Cuenta Pública, donde afirmó que tanto la opción Apruebo como el Rechazo eran “legítimas”.

“Siempre ha sido así. Me refiero a que este Gobierno debe entregar certezas de cambio, es el mandato que nos dieron en el balotaje”, expresó.

Por las posibles alternativas ante un triunfo del Rechazo, el ministro manifestó que “las opciones que están en el plebiscito son dos y ambas abren una discusión que será del día después, en la que por deber de prescindencia, el Gobierno no debiera anticipar”.

Aún así, Jackson reconoció que un eventual fracaso del texto en el plebiscito de salida obligará al Gobierno a buscar medidas para implementar algunas de sus propuestas, las que según él, no podrían prosperar con la Carta Fundamental vigente.

“En ese caso, tendremos que revisar cuáles son los mejores mecanismos para llevar adelante nuestro programa, pero muchas de esas reformas, con el marco constitucional actual, no se podrían llevar adelante”, precisó.

Sobre las críticas del senador Matías Walker (DC), que lo acusó de ser más vocero de la Convención que de los acuerdos para el país, el ministro dijo que “estoy seguro de que en este proceso de cambios, vamos a estar en muchísimas cosas más de acuerdo que en desacuerdo”.

“También sé que el Gobierno tiene que hacer esfuerzos para conseguir los acuerdos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y que, en particular, este último está en un momento bastante tenso por el debate constitucional”, agregó.

Jackson también bajó el perfil a las críticas que genera el “amarre” de los cambios a la nueva Constitución, planteando que “es obvio que existe una ligazón entre la posibilidad de llevar adelante nuestro programa de cambios, con el resultado del plebiscito. No debiese ser materia de controversia”.

Más Noticias

Más Noticias