Política

Jackson aseguró que "focus group o encuestas" asocian el alza del Rechazo a la confusión

El ministro de la Segpres señaló que existe desinformación sobre aspectos del debate que no están en el borrador de la Convención Constitucional.

El ministro espera que la incorporación de derechos sociales revierta los malos resultados en las encuestas. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl ministro espera que la incorporación de derechos sociales revierta los malos resultados en las encuestas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ministro espera que la incorporación de derechos sociales revierta los malos resultados en las encuestas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, aseguró que existen estudios realizados "por focus group o por encuestas" que señalarían que el aumento en la opción Rechazo en el plebiscito de salida estaría asociado a la confusión y desinformación sobre el trabajo de la Convención Constitucional.

El secretario de Estado analizó los resultados de encuestas como Cadem, Pulso Ciudadano o Feedback, que mostraron a la opción de Rechazo por sobre el Apruebo pensando en los comicios del próximo 4 de septiembre.

En una entrevista a radio Pauta, el ex diputado de RD dijo que “sería problemático que un proceso apoyado por el 80% de la ciudadanía vea como término un rechazo del mismo”, precisando que "sería constitucionalmente y en términos formales, que se estaría optando en el caso del rechazo en mantener la actual Constitución". 

Jackson añadió que "eso nos traería la pregunta si es que tenemos resuelto o no el problema constitucional. Porque no hay algo así como una segunda opción o vía de escape”.

Frente a esto, el ministro expresó que se debe trabajar sobre “todas aquellas que han sido desinformaciones contribuido muchas veces a generar cierto temor en la población por aspectos que no están en el borrador de la Convención, y que no están en el borrador de la Nueva Constitución, y se han difundido como si fuesen verdades”.

La autoridad aseguró además que existen estudios realizados "por focus group o por encuestas" que confirmarían que "las personas esgrimen como razones para rechazar mayoritariamente por desinformación, y es un trabajo de toda la sociedad y es una responsabilidad de cada persona el poder estar informada".  

“Por ejemplo el tema de que las personas crean que le van a expropiar los fondos de pensiones, a pesar de que no hay ninguna norma constitucional, ninguna cero, que vaya a indicar o sugerir”, comentó.

En ese sentido, el secretario de Estado señaló que “tengo la convicción de que esa opinión de incertidumbre que todavía existe, porque no hay texto, vaya pudiendo revertirse con aquellas buenas noticias como la incorporación de ciertos derechos sociales que empujan positivamente a los gobiernos a hacerse cargo de aquellas demandas tan sentidas”.

Más Noticias

Más Noticias