Política

Jackson confirma instructivo para evitar intervención de autoridades en plebiscito

El ministro de la Segpres adelantó que se hará un instructivo para aclarar cuál será el rol de las autoridades durante el periodo de campaña del plebiscito de salida.

Jackson recalcó que el instructivo no impide que los funcionarios tengan una opinión política. AGENCIA UNOJackson recalcó que el instructivo no impide que los funcionarios tengan una opinión política. AGENCIA UNO
Jackson recalcó que el instructivo no impide que los funcionarios tengan una opinión política. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, confirmó que La Moneda elaborará un instructivo para que las autoridades del gobierno conozcan los límites de cara al plebiscito de salida del proceso constituyente y no intervengan a favor del Apruebo o Rechazo.

Según explicó el ex diputado, durante las últimas semanas se hicieron públicas “dudas respecto a cuál es el rol que los distintos funcionarios de gobierno deben cumplir a la hora de que se establezca la campaña que se inicia posterior a la entrega del texto”.

El periodo de campaña para el plebiscito de salida al que hizo alusión Jackson inicia el 5 de julio próximo y concluirá antes del 4 de septiembre cuando todos los chilenos en edad de votar deban concurrir a las urnas.

Como quedan pocos meses para que inicie el periodo de campaña, el ministro Giorgio Jackson se comrpometió a tener el instructivo “lo antes posible”.

Cómo será el instructivo del gobierno ante plebiscito

El ministro Giorgio Jackson aprovechó la conversación con la prensa para entregar algunos detalles de cómo será el instructivo del gobierno ante la votación del plebiscito de salida.

Lo central, en palabras de la autoridad, es “explicitar a todas las y los funcionarios públicos cuál es el rol que les compete en el ejercicio de sus funciones”.

De todas formas, Jackson aclaró que el instructivo no forzará a los funcionarios "a no tener opinión política".

“Esperamos que ese instructivo pueda dejar de manera prístinamente claro el hecho de que una autoridad de gobierno puede tener opinión respecto a los sucesos políticos de nuestro país, lo que es obvio, pero en el ejercicio de sus funciones y en el uso de los recursos públicos hay que tener total cumplimiento y acatamiento a las instrucciones de la Contraloría General de la República”, profundizó el ministro de la Segpres.

Más Noticias

Más Noticias