Política

Jackson llamó a los acuerdos para avanzar con "gradualidad" en las normas transitorias de la Convención

El ministro Secretario General de la Presidencia entregó sugerencias al órgano constituyente sobre el tránsito que se debería generar en la eventual implementación de la nueva Constitución.

El ministro se mostró contrario a bloquear la posibilidad de que el actual Congreso pueda modificar la Constitución que está en redacción. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ministro se mostró contrario a bloquear la posibilidad de que el actual Congreso pueda modificar la Constitución que está en redacción. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, llegó este jueves a la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional, que se encuentra sesionando en la Región de Antofagasta, y que está revisando los artículos que permitirían el tránsito en caso de que el Apruebo gane en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Tras el encuentro, el secretario de Estado llamó a los convencionales a avanzar en el diálogo, advirtiendo que "de no haber artículos transitorios, muchas de las cosas por las que se han trabajado durante todo este tiempo en materia de artículos permanentes puede que queden en letra muerta".

En ese sentido, la autoridad abordó la idea surgida desde el Ejecutivo para instalar una Comisión de Implementación que ayude al proceso una vez conocidos los resultados del plebiscito.

“Sobre dónde reside el poder, nosotros lo que vemos aquí claramente es que para poder generar las adecuaciones, y tal como lo decía el contralor el día de ayer, hay algunas potestades que se podrían delegar en el Ejecutivo que son más bien de carácter administrativo y que yo creo que es conveniente que el Ejecutivo se haga cargo y, por lo tanto, sea exigible al Ejecutivo que tenga que asumir esa responsabilidad para el buen funcionamiento del Estado”, manifestó.

Además, Jackson se mostró contrario a bloquear la posibilidad de que el actual Congreso pueda modificar la Constitución que está en redacción.

“La flexibilidad debiese ayudar a que también personas que tienen algo de incertidumbre respecto el proceso sepan que si es que hay algo que se puede modificar, y que quedó con algún nivel de incertidumbre, que eso pueda tener un consenso y ser mejorado”, comentó.

La autoridad enfatizó además que “nos compete generar en el engranaje del Estado, y en particular del Poder Ejecutivo, el poder hacer que esto sea al mismo tiempo un equilibrio entre que no sea letra muerta y que tenga la suficiente gradualidad y suavidad en el tránsito, continuidad que permita llevar adelante los cambios”.

Más Noticias

Más Noticias