Política

Jackson reitera apoyo a proyecto de indulto y asegura que no dará "chipe libre"

El futuro ministro de la Segpres pidió acelerar la tramitación de la iniciativa y que el actual Senado la despache antes del receso legislativo.

Jackson dijo que aprobar el proyecto de indulto es clave para dar vuelta la página del estallido social.Jackson dijo que aprobar el proyecto de indulto es clave para dar vuelta la página del estallido social.
Jackson dijo que aprobar el proyecto de indulto es clave para dar vuelta la página del estallido social.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) de Gabriel Boric, Giorgio Jackson, volvió a defender el proyecto de indulto -amnistía, tras recibir indicaciones en el Congreso- y aseguró que de aprobarse no dará una señal de “chipe libre” a la delincuencia.

Según la futura autoridad de gobierno, en el Congreso hay que encontrar una fórmula para que sean compatibles las demandas de las personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos durante el estallido social, de los investigados por delitos que aún no son condenados y de las que “hayan sido afectadas en sus pymes, en sus negocios o en sus fuentes de trabajo”.

"Se ha tratado de poner como antagonista, pero nosotros lo que queremos es poder superar ese episodio que dejó muchas heridas, para que construyamos dando vuelta la página, no sin antes haberla leído", indicó el saliente diputado del Frente Amplio.

Eso sí, el futuro ministro de la Segpres afirmó que “en ningún caso queremos que se preste como una señal que hacia adelante habrá chipe libre, nosotros lo que queremos evitar son las condiciones estructurales que nos llevaron a una situación como la del estallido social”.

Jackson pide aceleran tramitación de indulto

El ministro de Gabriel Boric, Giorgio Jackson, abordó la tramitación del indulto a detenidos del estallido social y pidió al actual Senado aprobarlo.

La idea de Jackson, según explicó en conversación con Tele13 Radio, es que la normativa salga del Senado antes del receso legislativo.

“Tal como lo ha dicho el Presidente electo, él ha intentado persuadir, invitar a que ojalá el Senado actual pueda despacharlo positivamente, durante esta semana, al menos, para que pase el trámite en el Senado; vamos a intentar que eso pueda ocurrir, si no es esta semana, en la primera de marzo”, precisó.

Al ser consultado por qué tipo de personas podrían optar a la amnistía, Jackson aclaró que se trata de quienes “no están condenados”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias