Política

Jadue cuestiona a Siches: "No voy a prestar apoyo a Carabineros mientras no se avance en la refundación"

El alcalde de Recoleta y ex candidato presidencial del PC criticó el espaldarazo entregado por la ministra del Interior a la policía uniformada durante el Día del Joven Combatiente.

El jefe comunal sumó una nueva crítica hacia el Gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl jefe comunal sumó una nueva crítica hacia el Gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El jefe comunal sumó una nueva crítica hacia el Gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El alcalde de Recoleta y ex candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, cuestionó el respaldo entregado por la ministra del Interior, Izkia Siches, a Carabineros en medio de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

La secretaria de Estado entregó varias señales de respaldo a la policía uniformada, especialmente luego que se aclarara el caso de un funcionario de la unidad de Tránsito, quien disparó mientras era atacado por una turba de encapuchados durante la marcha de la Confech del viernes pasado en Santiago.

“Quiero decir que Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo de todo nuestro ministerio para seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas, siempre con respeto a los derechos humanos (…) no vamos a tolerar ataques violentos, ya sea un intento de quemar un local comercial o más grave, la golpiza a nuestros funcionarios de Carabineros”, manifestó.

El espaldarazo de Siches a la institución se completó con una visita al mismo funcionario que disparó, quien quedó libre luego que un tribunal confirmara el uso del arma en legítima defensa.

Jadue comentó la situación y en declaraciones consignadas por radio Cooperativa afirmó que “lo más relevante para nosotros es recordar la necesidad de poder avanzar en verdad, justicia, reparación, memoria y compromiso de no repetición”.

“Carabineros no es apoyo lo que necesita, (lo que necesita) es un encasillamiento en sus verdaderas funciones; es que efectivamente se resuelvan los problemas tanto de la falta de transparencia, como de la falta de cumplimiento de los supuestos protocolos que aseguran un respeto esencial a los derechos humanos”, agregó.

El ex presidenciable comunista enfatizó que “no voy a prestar apoyo a Carabineros mientras no se avance en intervención civil y en la refundación de Carabineros”.

De esta forma el alcalde sumó una nueva diferencia con el Gobierno del presidente Gabriel Boric, a quien ya había criticado por su rechazo al proyecto de quinto retiro de fondos previsionales.

Más Noticias

Más Noticias