Política

Jaime Bassa: "Lo más razonable es que las autoridades actualmente elegidas terminen sus mandatos"

Esto, en el marco del último día para presentar patrocinios y se implementen las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias.

El constituyente agregó que "lo más razonable es que todas las autoridades actualmente elegidas terminen sus mandatos de manera regular, de manera normal". AGENCIA UNO/ARCHIVOEl constituyente agregó que "lo más razonable es que todas las autoridades actualmente elegidas terminen sus mandatos de manera regular, de manera normal". AGENCIA UNO/ARCHIVO
El constituyente agregó que "lo más razonable es que todas las autoridades actualmente elegidas terminen sus mandatos de manera regular, de manera normal". AGENCIA UNO/ARCHIVO

El convencional Jaime Bassa precisó de cara a una eventual aprobación de la nueva Constitución, que las actuales autoridades en ejercicio deben completar su correspondiente periodo.

Esto, en el marco del último día para presentar patrocinios y se implementen las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias.

En declaraciones recogidas por radio Cooperativa, Bassa puntualizó que “hay que regular la forma en la que las reglas que se van a aprobar en la nueva Constitución se aplican a las autoridades actualmente en ejercicio, y ahí hay que tomar algunas decisiones”.

El constituyente agregó que "lo más razonable es que todas las autoridades actualmente elegidas terminen sus mandatos de manera regular, de manera normal".

Jaime Bassa reiteró que espera que las autoridades puedan finalizar su periodo "en los términos en los cuales estaba establecido cuando asumieron, de modo tal de que, por ejemplo, el periodo legislativo actualmente en curso termine normalmente en marzo del año 2026, y los cambios institucionales empiecen a proyectarse y planificarse desde ahí en adelante".

En cuanto a los candidatos para sumarse a estas nuevas comisiones, el Frente Amplio apunta a Ignacio Achurra y Constanza Schönhaut., mientras que desde Movimientos Sociales apuestan por Alondra Carrillo, Manuela Royo y Janis Meneses.

Desde la derecha esperan sumar a Hernán Larraín Matte (Evópoli) y Ruggero Cozzi. En tanto el Colectivo Socialista quiere Ricardo Montero, Patricio Fernández y Andrés Cruz.

Esto, mientras la Convención aprobó 12 nuevos artículos para la propuesta constitucional. Entre estos destaca la autonomía territorial indígena, la creación de empresas públicas municipales y el reconocimiento de Rapa Nui y Juan Fernández como territorio especial.

Después del Pleno, la co-coordinadora de Forma de Estado, Jeniffer Mella, celebró la importancia de los consensos y acuerdos entre los convencionales de la comisión. “En nuestra comisión hoy aprobamos artículos provenientes desde la Unión Demócrata Independiente y el Partido Republicano, como el articulo del maritorio”. Además, la co-coodinadora informó que esta comisión concluyó las votaciones de todos sus informes. 

Más Noticias

Más Noticias