Política

Jiles acusa que Marcel en Hacienda es “una pésima noticia” para el quinto retiro del 10%

La diputada del PH recordó que el nuevo ministro de Hacienda estuvo en contra de los retiros previsionales mientras presidía el Banco Central.

Jiles dijo que con la designación de Marcel como ministro de Hacienda la derecha está como perro con dos colas.Jiles dijo que con la designación de Marcel como ministro de Hacienda la derecha está como perro con dos colas.
Jiles dijo que con la designación de Marcel como ministro de Hacienda la derecha está como perro con dos colas.

La diputada del Partido Humanista (PH) e impulsora de los retiros previsionales desde las AFP, Pamela Jiles, abordó el gabinete que dio a conocer el presidente Gabriel Boric y criticó sin tapujos al nuevo ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Según explicó la legisladora, que el economista y ex presidente del Banco Central asuma el cargo no es una buena noticia para quienes quieren un quinto retiro del 10%, ya que se ha mostrado en contra de la normativa.

“Es una noticia que debe tener a la derecha y la banca como un perro con dos colas (…) es una excelente noticia, probablemente el dólar llegue a los 300 pesos”, ironizó Jiles respecto a la designación de Mario Marcel.

Respecto al quinto retiro que ingresó la diputada al Congreso, Pamela Jiles aseguró que Mario Marcel “es una pésima noticia para todas esas personas que están endeudadas, que necesitan un quinto retiro”, sobre todo porque “la señal de ponerlo en el gabinete, primero asegura a las AFP que van a seguir existiendo”.

“La gente va a tener que doblegar los esfuerzos para obligar a Marcel y a este Gobierno a dar un quinto retiro”, continuó la diputada en entrevista con el matinal Mucho Gusto de Mega.

La exposición de Marcel en el Senado que molestó a Jiles

En octubre del 2021 el ex presidente del Banco Central expuso en la Comisión de Constitución del Senado en medio de la tramitación del cuarto retiro y dijo que de aprobarse la normativa tendría un "efecto concreto" sobre la economía que “ya se puede observar en variables como el IPC, las tasas de interés y el tipo de cambio”.

“Estas afectarán la evolución de la economía y el bienestar de la población en los próximos años”, sostuvo Marcel durante la tramitación del único retiro que ha rechazado el Congreso.

En esta línea, la diputada humanista dijo que la llegada de Marcel al nuevo gobierno es una mala noticia para quienes creían que Gabriel Boric iba a generar cambios profundos en nuestro país.

“Lo probable es que tengamos una versión más de aquello que ocurrió cuando fueron ministros de Hacienda, Eyzaguirre, Valdés, Velasco con Michelle Bacehelet, que en definitiva lo que ocurrió, en esa oportunidad, es que sus ministros fueron el principal factor para retardar cualquier cambio en profundidad”, acusó Jiles.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias