Política

José Bengoa le pide una "tregua" de un mes a la CAM para no favorecer al Rechazo

Por medio de una carta, el historiador le habló a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, para pedirle que detuviese los ataques en La Araucanía. 

La carta le pide un mes de tranquilidad en La Araucanía para no dañar el Apruebo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La carta le pide un mes de tranquilidad en La Araucanía para no dañar el Apruebo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El historiador José Bengoa publicó una carta abierta en el medio Le Monde Diplomatique dirigida a su “compañero y amigo” Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), pidiéndole un mes sin ataques en La Araucanía para “no favorecer al Rechazo”. 

“He sostenido a lo largo de años mi comprensión a la CAM. Creo que siempre es necesaria la existencia de organizaciones que vayan más allá de lo posible. Eso ha hecho la CAM”, dice en la carta, en la cual tilda el plebiscito del próximo 4 de septiembre como una “oportunidad única para el Pueblo chileno y el Pueblo Mapuche que no se puede desperdiciar”. 

La misiva continúa con una súplica de parte del historiador a Llaitul, pidiéndole que piense en el rol que jugaron los mapuches en la Convención Constitucional y el daño que pude causar la CAM a la causa del Apruebo. “Pero somos muchas y muchos quienes estamos firmemente por el Apruebo. Las mujeres mapuches, en particular, jugaron un papel central en la Constituyente. El Apruebo será también mayoritario en el Pueblo Mapuche y la CAM no los puede defraudar", dice el documento. 

“Es por ello que propongo, con todo respeto, que ustedes hagan una «tregua» de 30 días en que suspendan las acciones directas. Esta «tregua» no es ni con el Gobierno, ni con el Estado, es con nosotros, con el Pueblo de Chile y los mapuches que tienen otras posiciones. Es lo menos que les podemos pedir: libertad de acción se dice en política”, continúa. 

Por lo mismo, el historiador le pide a Llaitul que detenga la escalada de violencia que se ha dado en La Araucanía en las últimas semanas. “Nadie debiera culpar a la CAM de favorecer el Rechazo; sería poner a los mapuches contra el Pueblo chileno y contra ellos mismos. Sería un error histórico”, le advierte Bengoa, antes de despedirse. 

Más Noticias

Más Noticias