Política

José Miguel Ahumada y los efectos de no ratificar el TPP-11: "El impacto ha sido bastante poco"

“Estamos en una situación en donde establecemos la inercia de siempre o tratamos de insertarnos en este debate global con los países con los cuales usualmente nos comparamos”, indicó el subsecretario.

En tanto, el senador PC Daniel Núñez planteó: “¿Qué beneficios trae el tratado? El impacto que trae para las exportaciones chilenas será muy marginal". AGENCIA UNO
En tanto, el senador PC Daniel Núñez planteó: “¿Qué beneficios trae el tratado? El impacto que trae para las exportaciones chilenas será muy marginal". AGENCIA UNO

José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), llegó hasta el Senado para ser parte de la discusión sobre la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico más conocido como TPP-11.

Esto, luego que este lunes los diversos comités del Senado decidieron poner en votación el TPP-11, el próximo martes 11 de octubre.

En su presentación, José Miguel Ahumada explicó que el 2019 Chile redujo sus exportaciones al bloque TPP-11 en 3,9% que es exactamente el mismo número en el cual los países miembros del bloque redujeron su comercio entre ellos. 

"En términos del impacto de no ser parte del acuerdo, en términos estrictamente comerciales, ha sido bastante poco", dijo.

Agregó que "uno de los puntos, es cuáles son los marcos regulatorios en las inversiones extranjeras y es ahí donde hemos propuesto como Gobierno la opción de las carta laterales 'side letters'. Estamos en una situación en donde establecemos la inercia de siempre o tratamos de insertarnos en este debate global con los países con los cuales usualmente nos comparamos".

En tanto, el senador PC Daniel Núñez planteó: “¿Qué beneficios trae el tratado? El impacto que trae para las exportaciones chilenas será muy marginal. Este es un tratado de segunda generación, por eso se habla de las empresas del Estado. Lo complicado es el mecanismo de solución de controversias porque se crean tribunales ad hoc y no habrá instancias de apelación. También se crean causas nuevas para que las transnacionales nos puedan acusar”.

Su postura fue apoyada por Fabiola Campillai, quien expresó "¿a quién realmente beneficia este tratado? Beneficia a las empresas transnacionales que se vienen a hacer más ricas a Chile y permite que las grandes empresas chilenas vayan a hacerse más ricas afuera. Pagar menos aranceles y por lo tanto, menos recursos para el Estado, para la educación, para la salud, para la vivienda, etc. Basta de tratados, hoy decimos no al TPP-11".

Más Noticias

Más Noticias