Política

Justin Trudeau por proceso constituyente chileno: "El mundo está cambiando"

El primer ministro canadiense evitó comentar en detalle la situación que vive Chile, pero afirmó que es necesario avanzar en un crecimiento económico que beneficie a todos.

El primer ministro canadiense durante la reunión con Boric. AGENCIA UNO
El primer ministro canadiense durante la reunión con Boric. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, evitó comentar en detalle el proceso constituyente chileno, aunque aseguró que el mundo “está cambiado” y debe avanzar hacia un crecimiento económico que beneficie a todas las personas.

Tras su reunión con el presidente Gabriel Boric, el gobernante canadiense fue consultado por los resultados del trabajo de la Convención Constitucional, especialmente por la inquietud de algunos inversores de su país por las medidas que se tomarían en materia minera.

“Esto es una decisión del pueblo chileno, ellos tienen procesos democráticos importantes en curso”, señaló Trudeau, quien luego agregó que “déjeme destacar que el mundo está cambiando y tenemos que asegurar que todos, como gobiernos, líderes, que nuestras instituciones y democracias se mantengan al paso de los cambios en el mundo”.

“Hay que asegurar que el crecimiento económico beneficie a todos, incluidas a las mujeres y pueblos indígenas. No puedes hacer crecer un país ni una economía fuertes en el Siglo XXI a menos que protejas el medio ambiente, que todos puedan participar, incluyendo a los excluidos”, manifestó.

El primer ministro también tuvo palabras para la visita de Boric, a quien calificó como “una voz progresista con un agenda (de Gobierno) apasionante”.

Tras su reunión con Trudeau, el presidente chileno participará de un encuentro con empresarios canadienses que han invertido en nuestro país, en donde buscará transmitir tranquilidad frente a los cambios que se están llevando a cabo, los que vivirán un momento cúlmine con el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Luego de su paso por Canadá, el mandatario se trasladará a la ciudad de Los Angeles, en Estados Unidos, donde participará de la Cumbre de las Américas, instancia multilateral marcada por la ausencia de representantes de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, la que generó la autoexclusión de México en señal de protesta.

Más Noticias

Más Noticias