Política

Juzgado de Talca rechaza pedido de sobreseimiento de diputado Francisco Pulgar por caso de violación

La denuncia fue realizada por una mujer de hoy 23 años, quien acusa a Francisco Pulgar de haberla violado cuando tenía 13 años.

El juez Víctor Rojas sostuvo que todavía hay diligencias pendientes en esta investigación, donde el parlamentario aún no es formalizado, a pesar de que la querella fue presentada en junio de 2021. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El juez Víctor Rojas sostuvo que todavía hay diligencias pendientes en esta investigación, donde el parlamentario aún no es formalizado, a pesar de que la querella fue presentada en junio de 2021. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Juzgado de Garantía de Talca rechazó el pedido de sobreseimiento del diputado Francisco Pulgar (IND), quien es indagado por violación y abuso sexual reiterado contra una menor de edad. 

El juez Víctor Rojas sostuvo que todavía hay diligencias pendientes en esta investigación, donde el parlamentario aún no es formalizado, a pesar de que la querella fue presentada en junio de 2021.

La denuncia fue realizada por una mujer de hoy 23 años, quien acusa a Francisco Pulgar de haberla violado cuando tenía 13 años, consignó radio Cooperativa.

El pedido de sobreseimiento fue solicitada por el abogado jefe de la Defensoría Penal Pública de Talca, Joaquín García, quien puntualizó que "la querella la presentaron en junio del 2021 y nunca pidieron una diligencia. Vinieron a pedirla recién en septiembre de este año. ¿Es eso o no un ánimo de dilatar y mantener a una persona en la palestra? Diligencias de investigación que recién se decretaron ahora, una víctima que durante diez años no es capaz de recordar dónde la llevaban".

"Todo esto suena como muy fáctico, no es posible que un ciudadano que viene desde hace más de un año pidiendo que se formalice una investigación en su contra, que tiene interés en que esto se ventile, siga manteniéndose en este limbo donde es acusado, perseguido y víctima de una campaña a través de las redes sociales", argumentó.

Por su parte, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, indicó que todavía no se pedirá la formación de Francisco Pulgar, ya que están a la espera de concretar una serie de diligencias que consideró claves. 

Entre estas destacan el interrogatorio a seis personas, mientras que Pulgar solo declarará cuando tenga acceso a la carpeta investigativa. 

"Se tomó una nueva declaración a la víctima, quien después de haber señalado con absoluta claridad que no podía recordar por las circunstancias en que era trasladada al interior de un vehículo, dónde es que estaba el motel al que era llevada en contra de su voluntad, ha hecho recorridos en la ciudad de Talca y pudo identificar el lugar que podría corresponder. Se dio una instrucción particular a la Brigada de delitos sexuales de la PDI y ese plazo está vigente. También se pidió una hora en el CAVAS de Concepción para una pericia sicológica para la víctima y que también es una diligencia pendiente", sentenció.

Más Noticias

Más Noticias