Política

Karen Rojo pagó casi $1 millón en efectivo por su pasaje para huir de Chile

La ex alcaldesa de Antofagasta dejó el país momentos antes que la Corte Suprema confirmara su condena a prisión efectiva por fraude al Fisco.

La ex jefa comunal está siendo buscada por Interpol. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa ex jefa comunal está siendo buscada por Interpol. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La ex jefa comunal está siendo buscada por Interpol. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (IND), se fugó de Chile solo momentos antes de que la Corte Suprema confirmara que debía cumplir una pena de prisión efectiva tras ser condenada por fraude al Fisco.

La ex jefa comunal, que actualmente tiene una orden de captura internacional por parte de Interpol, dejó el país rumbo a Países Bajos, aprovechando que no tenía ninguna orden de arraigo vigente tras una decisión entregada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Según lo consignado por La Tercera, Rojo compró su pasaje para el día siguiente de la resolución del máximo tribunal, la que fue entregada durante el miércoles. Adquirió un boleto en la aerolínea KLM pagando en efectivo $954.844.

Durante la compra, y según el testimonio de un funcionario de la aerolínea consignado por el matutino, la ex alcaldesa informó que retornaría a Chile el próximo 10 de abril. 

El vuelo rumbo a Europa despegó 13:15 horas del miércoles 23, mientras que el fallo de la Suprema se dio a conocer solo tres minutos antes, según la lectura de la sentencia. 

Las explicaciones de Fiscalía

La fuga de Rojo para evitar la cárcel llamó la atención, debido a que la condenada no tenía ninguna medida cautelar que evitara su escape del país.

Desde la Fiscalía de Antofagasta explicaron que en 2018 se solicitó el arraigo nacional en contra de la ex autoridad, lo que inicialmente fue concedido. 

Sin embargo, “con fecha 25 de junio del 2018, la Corte de Apelaciones de Antofagasta dejó sin efecto la medida cautelar de arraigo nacional decretada en contra de Karen Rojo, tras recurso de apelación de su defensa. La Corte de Apelaciones fundó su decisión en que no existían antecedentes que justificaran la existencia de un peligro de fuga de la ex alcaldesa”.

Junto con ello, la otrora jefa comunal se presentó a todos los actos del procedimiento, incluyendo su juicio oral que se extendió por casi dos meses, específicamente, durante los meses de noviembre y diciembre del 2020.

"Habiendo tomado conocimiento del rechazo de los sendos recursos de nulidad presentados por la sentenciada por la Corte Suprema y teniendo conocimiento que la condenada salió del país, se están realizando todas las gestiones, tanto judiciales como policiales, para su ubicación y extradición a fin de que se otorgue efectivo cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta", precisó.

Más Noticias

Más Noticias