Política

Karen Rojo se fugó de Chile para evitar cárcel por fraude al Fisco

La ex alcaldesa de Antofagasta debía ingresar a prisión para cumplir una pena de 5 años y día luego que la Corte Suprema rechazara los recursos de nulidad en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta.

Rojo tenía cinco días para presentarse ante Gendarmería tras la orden del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta. AGENCIA UNO/ARCHIVORojo tenía cinco días para presentarse ante Gendarmería tras la orden del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Rojo tenía cinco días para presentarse ante Gendarmería tras la orden del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (Independiente) abandonó el país durante las últimas horas, dándose a la fuga para evitar el cumplimiento de una pena de 5 años y un día de cárcel efectiva por fraude al Fisco.

Según lo consignado por Soy Antofagasta, la ex jefa comunal -que se encontraba sin medidas cautelares- emprendió vuelo hacia Países Bajos, en un avión que tomó ayer y que hizo una escala en Brasil.

El escape de Rojo ocurrió 24 horas después de que la Corte Suprema rechazara los recursos de nulidad interpuestos en contra de la sentencia, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, que decretó el cumplimiento de presión efectiva en contra de la otrora autoridad por su participación en el Caso Main.

Tras la confirmación de la condena y una vez que el tribunal antofagastino emitiera la orden de detención correspondiente, la ex alcaldesa tenía cinco días hábiles para presentarse ante Gendarmería, lo que estaría en duda con el viaje hacia Europa.

Además de Rojo, la sentencia ratificada por la Suprema condenó al ex funcionario municipal Edgardo Ramiro Vergara Montt, a 3 años y un día de cárcel, con el beneficio de la libertad vigilada, en calidad de autor del delito consumado de fraude al fisco, ilícito cometido entre octubre de 2015 y agosto de 2016.

“Que el argumento central de las causales principal de Vergara y primera subsidiaria de Rojo (aludidas en los considerandos octavo y segundo de la presente sentencia, respectivamente) se funda en la letra a) del artículo 373 del Código Procesal Penal, por infracción a su derecho a defensa al desplazar el factum del debate, y la especial vinculación de ello con la decisión de interpretar el tipo penal de una manera determinada en el fallo recurrido, pues se prescindió por el tribunal del engaño como medio comisivo, sustituyéndolo por el de incumplimiento de deberes”, planteó el fallo.

En julio de 2020 la ex alcaldesa fue suspendida de sus funciones, siendo temporalmente reemplazada por el concejal radical Ignacio Pozo. Meses después el Tribunal Electoral de Antofagasta la inhabilitó por 5 años para ejercer cualquier cargo público.

Más Noticias

Más Noticias