Política

Karla Rubilar se despide del Ministerio de Desarrollo Social con acto frente a La Moneda

Para la ministra Rubilar este cierre de gestión marca “todo lo que hemos trabajado por nuestro país en materia social, los avances que hemos hecho para hacer visibles a los invisibles”.

La puesta en escena además contó con el saludo de los tres ministros anteriores de la cartera: Alfredo Moreno, Sebastián Sichel y Cristián Monckeberg. AGENCIA UNOLa puesta en escena además contó con el saludo de los tres ministros anteriores de la cartera: Alfredo Moreno, Sebastián Sichel y Cristián Monckeberg. AGENCIA UNO
La puesta en escena además contó con el saludo de los tres ministros anteriores de la cartera: Alfredo Moreno, Sebastián Sichel y Cristián Monckeberg. AGENCIA UNO

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, realizó su cuenta pública con una actividad al frente de La Moneda, junto a las subsecretarias de la cartera, Andrea Balladares, Alejandra Candia y Blanquita Honorato. 

La puesta en escena además contó con el saludo de los tres ministros anteriores de la cartera: Alfredo Moreno, Sebastián Sichel y Cristián Monckeberg.

Para la ministra Rubilar este cierre de gestión marca “todo lo que hemos trabajado por nuestro país en materia social, los avances que hemos hecho para hacer visibles a los invisibles”.

La secretaria de Estado dio cuenta de la atención entregada a personas en situación de calle. Respecto de la estrategia “Código Azul” y el Programa Vivienda Primero, se pusieron a disposición 7.377 cupos, con una inversión de $8.084 millones. Adicionalmente, se habilitaron atenciones para 25.694 personas en los “Programa Calle, “Centros Noche Digna” y el Plan Protege, que contaron con una inversión mayor a los $59.819 millones. 

Al respecto, la ministra Rubilar dijo “estamos orgullosos del trabajo realizado y de haber visto en los beneficiarios, rostros llenos de sonrisas. Personas que probablemente estaban pasándolo mal, que antes habían llorado y hoy día, con la ayuda que recibieron, estaban cambiando su forma de vivir. Fuimos testigos de esto con las personas que vivían en la calle y que llegaron a nuestros albergues, donde recibían cuidados todo el día. Nos decían mantengan esto por favor, no queremos volver a la calle. Contribuimos con granito de arena a cumplir los sueños de muchas familias”.  

Los programas “Abriendo Caminos”, “Familias”, “Vínculos” y “Habitabilidad” entregaron beneficios sociales a más de 731.237 personas vulnerables del país, con una inyección de recursos que superaron los $ 209.719 millones. 

Con respecto a los beneficios para personas mayores, entregados a través de SENAMA, la estrategia implementada en los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) superó los $12.558 millones de pesos. 

Además, durante los cuatro años de administración se construyeron 20 ELEAM en todo el país, lo que contó con una inversión de $29.654 millones, aumentando en un 10% la población beneficiaria. Los subsidios nacionales a dichos establecimientos representaron un 41% de aumento en la inversión, alcanzado los $29.004 millones. 

En cuanto a beneficios entregados a niños, niñas y adolescentes el Acuerdo Nacional por la Infancia alcanzó un 84% de cumplimiento, aseguró Rubilar, con la promulgación el pasado domingo por parte del Presidente, Sebastián Piñera, de la Ley que crea el sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez. El Acuerdo considera la creación de 79 oficinas Locales de Niñez, el Servicio Mejor Niñez (que reemplaza al SENAME) y mandata la implementación de la Subsecretaría de la Niñez. 

El Registro Social de Hogares cuenta hoy con 17.172.379 de personas, aumentando en un 32% el número total de beneficiarios a nivel nacional.  


 

Más Noticias

Más Noticias