Política

La Araucanía y migración: Gobierno anuncia "manual" y "medidas" para los medios

La ministra del Interior, Izkia Siches, estudia, junto a la Secom, medidas para "comunicar mejor". 

La ministra del Interior, Izkia Siches, visitó el Congreso junto a los ministros Giorgio Jackson y Camila Vallejo. AGENCIA UNOLa ministra del Interior, Izkia Siches, visitó el Congreso junto a los ministros Giorgio Jackson y Camila Vallejo. AGENCIA UNO
La ministra del Interior, Izkia Siches, visitó el Congreso junto a los ministros Giorgio Jackson y Camila Vallejo. AGENCIA UNO

Un posteo en Twitter de la ministra del Interior, Izkia Siches, se transformó cuatro días después en un proyecto de gobierno en marcha: la elaboración de un manual para que los medios de prensa utilizan un lenguaje que no cree "estigmas" tanto en el conflicto en La Araucanía como en temas de inmigración.

El 12 de marzo, a un día de haber jurado como ministra de Interior, Izkia Siches, tuiteó una noticia publicada por el medio Interferencia en la que se anunciaba el primer "Manual de buenas prácticas para la difusión mediática de temas mapuche".

 

Muchos de sus seguidores reaccionaron con dureza acusando a la secretaria de Estado de querer censurar a los medios de comunicación, instalando una "verdad oficial", aun cuando sólo se trataba de un posteo en el que compartía noticia.

Sin embargo, este miércoles, la titular de Interior, confirmó en el Congreso que trabajarán junto con la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y la vocera Camila Vallejo (PC), en un manual de buenas prácticas para que la prensa no estigmatice a los mapuches ni los migrantes.

Siches -quien el martes fue recibida a balazos y con barricadas en su visita a la localidad de Temucuicui- asignó responsabilidad a los medios de prensa respecto al tratamiento de los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía.

Flanqueada por el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson (RD) y la vocera Camila Vallejo, la ministra dijo que las imágenes mostradas por la prensa tienen un "gran carácter", por lo que han estado revisando "manuales" y "medidas" que "nos ayuden comunicar mejor a la ciudadanía, tanto en materia de inmigración como en relación a nuestros pueblos originarios y ustedes, como comunicadores, son trascendentales para ello".

"Estamos viendo junto con la ministra Vallejo y Secom como podemos hacer las comunicaciones con ustedes mismos en torno a comunicar mejor para no crear estigmas. Y ahí, la contribución de todos los medios es trascendental porque tenemos enfrentamientos entre ciudadanos, tenemos discriminación, y ello, en el ánimo de reconstruir una patria en que todos y todas nos sentamos integrantes es fundamental lo que ocurre en cada uno de los televisores de los habitantes de nuestro país", explicó la ex presidenta del Colegio Médico en un punto de prensa en el Congreso.
 

Más Noticias

Más Noticias