Política

La Lista del Pueblo desaparece de la Convención Constitucional tras renuncia de Cristóbal Andrade

El representante del distrito 6 era el único convencional que formaba parte de la organización luego de la salida masiva de integrantes.

El convencional dio por cerrado su ciclo en el colectivo. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl convencional dio por cerrado su ciclo en el colectivo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El convencional dio por cerrado su ciclo en el colectivo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Lista del Pueblo desapareció definitivamente de la Convención Constitucional luego que el Cristóbal Andrade, el único convencional que formaba parte de la organización, anunciara este martes su renuncia al colectivo.

En un comunicado, el representante del distrito 6 afirmó que se unió al grupo entendiendo que “seríamos parte de la escritura de nuestra Carta Magna; cumpliendo el objetivo, de llevar a ciudadanos de movimientos sociales, organizaciones y la calle, a involucrarse activamente en este proceso histórico”.

Andrade -que también es conocido como “Dino Azulado” por haber llevado un disfraz de dinosaurio azul durante las movilizaciones por el estallido social- agregó que la organización “fue alejándose de los objetivos principales planteados en sus inicios”, lo que llevó a muchos de sus colegas a distanciarse.

Luego de esto, el constituyente mencionó “una serie de desafortunadas declaraciones y comentarios expresados en los últimos días, por parte de integrantes de La Lista del Pueblo en redes sociales, en donde se han difundido noticias falsas y desprestigio hacia el trabajo de la Convención Constitucional, en base a mis convicciones, expreso mi total rechazo a dichas declaraciones, ya que estas dañan el proceso constituyente”.

“Tras reflexionar sobre esta situación y ante todos los antecedentes aquí mencionados, he decidido finalizar definitivamente el vínculo que mantenía con La Lista del Pueblo. Siempre manteniendo la independencia como convencional constituyente del distrito 6”, complementó.

Andrade dijo que “creo que mi ciclo en La Lista del Pueblo ha finalizado, agradeceré siempre el apoyo realizado por el colectivo. Seguiré trabajando junto con Somos el Pueblo Quilpué y Modatima. Mis convicciones estarán siempre con la verdad, el respeto mutuo, la ciudadanía, territorio y los pueblos de Chile”.

El ocaso de La Lista del Pueblo

La salida de Cristóbal Andrade de La Lista del Pueblo representa el ocaso definitivo del colectivo al interior de la Convención Constitucional.

Durante las elecciones de convencionales de mayo de 2021, la lista -conformada por independientes de diversas zonas del país- logró la elección de 26 representantes, superando incluso a la ex Concertación.

Las disputas internas fueron dividiendo al colectivo. En agosto del año pasado un grupo importante de convencionales renunció para formar parte de la agrupación Pueblo Constituyente. La crisis se agudizó con la fallida elección de Diego Ancalao como candidato presidencial, que terminó en una investigación por uso de firmas falsas.

Más Noticias

Más Noticias