Política

La Moneda adelanta que recurrirá al TC si se aprueba el cuarto retiro del 10%

Máximo Pavez expresó que la esperanza de La Moneda es que el proyecto de cuarto retiro sea rechazado este viernes y así la discusión de la propuesta se acabe.

Máximo Pavez expresó que la esperanza de La Moneda es que el proyecto de cuarto retiro sea rechazado este viernes y así "esta discusión, claramente electoral, de una vez por todas se acabe". AGENCIA UNO
Máximo Pavez expresó que la esperanza de La Moneda es que el proyecto de cuarto retiro sea rechazado este viernes y así "esta discusión, claramente electoral, de una vez por todas se acabe". AGENCIA UNO

Máximo Pavez, subsecretario general de la Presidencia, adelantó que La Moneda recurrirá al Tribunal Constitucional en caso que el Congreso apruebe el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Pavez cuestionó el mecanismo definido por la Comisión Mixta para poder zanjar el anticipo de las rentas vitalicias, el cual será con cargo fiscal, indicando que “un anticipo fiscal de parte del Fisco, a través de una reforma constitucional, es un elemento que busca burlar la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en la administración de las finanzas públicas”.

El funcionario de Gobierno dejó en claro que se trata de una medida inconstitucional, por lo que “si es el caso, haremos la respectiva reserva de constitucionalidad y, como lo hemos dicho, en cada una de las instancias que se han discutido los retiros de pensiones a través de una reforma constitucional vamos a reservarnos el derecho de recurrir a todas las instancias jurídicas y constitucionales que nuestro texto fundamental nos otorga para evitar de que se burle la iniciativa exclusiva del Presidente de la República de que se disponga el uso de recursos fiscales para un anticipo de rentas vitalicias, que son contratos entre privados”.

“Si es del caso, haremos la reserva de constitucionalidad y si es del caso recurriremos al Tribunal Constitucional tal como lo ha dicho el ministro Segpres y el ministro de Hacienda cada vez que se ha discutido un proyecto de reforma constitucional de retiro de fondos de pensiones”, argumentó en conferencia de prensa.

Máximo Pavez expresó que la esperanza de La Moneda es que el proyecto de cuarto retiro sea rechazado este viernes y así “esta discusión, claramente electoral, de una vez por todas se acabe”.

Más Noticias

Más Noticias