Política

La Moneda concreta ingreso de proyecto de tercer retiro del 10% al Congreso

Uno de los principales puntos de la propuesta gubernamental es la inclusión de una cotización adicional para restituir los dineros retirados, que será de 1% adicional con cargo al empleador.

Junto con ello, se entregará un bono fiscal de $200.000 para aquellos cotizantes que tengan saldo cero en sus cuentas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Junto con ello, se entregará un bono fiscal de $200.000 para aquellos cotizantes que tengan saldo cero en sus cuentas. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Moneda concretó el ingreso a la Cámara de Diputados del proyecto que busca concretar un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales.

La propuesta, que será tramitada en paralelo al requerimiento presentado al Tribunal Constitucional (TC) contra la iniciativa aprobada en el Congreso, será vista primeramente por la Comisión de Trabajo, consignó MegaNoticias.

El proyecto del Ejecutivo considera que los cotizantes de las AFP podrán retirar desde sus cuentas individuales un máximo de 150 UF ($4,4 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón), donde quienes pertenezcan al 10% de más altos ingresos pagarán impuestos por estos recursos.

Uno de los principales puntos de la propuesta gubernamental es la inclusión de una cotización adicional para restituir los dineros retirados, que será de 1% adicional con cargo al empleador. Junto con ello, el Fisco le sumará otro 1% para incentivar el reintegro, con tope de 0,3 UF, las que se serán integradas a las cuentas individuales.

En cuanto a las personas que no hagan efectivo este tercer retiro, de igual manera recibirán este 1% de aporte con tope de 0,3 UF por parte del Estado para así mejorar su cuenta previsional.

Junto con ello, se entregará un bono fiscal de $200.000 para aquellos cotizantes que tengan saldo cero en sus cuentas de capitalización individual a la fecha, producto de los retiros anteriores. Según consignó el Gobierno, este beneficio se entregaría a cerca de tres millones de personas.

Respecto a quienes tengan rentas vitalicias, quienes estén pensionados bajo esta modalidad recibirán un adelanto de hasta 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($2,9 millones), el que será descontado de su renta vitalicia hasta completar el monto retirado.

Más Noticias

Más Noticias