Política

La Moneda ingresa "variante" para renovar Estado de Excepción cada 60 días

"A diferencia de las otras, ésta no incluye la reducción del derecho a reunión e irá acompañada de informes quincenales escritos para que el parlamento sí tenga un control de lo que se está haciendo”, indicó Tohá.

Tohá señaló que “trajimos una propuesta y decidimos hacer un trabajo prelegislativo para transformarla en tramitación solo si había condiciones políticas y disposición para avanzar en esta dirección". AGENCIA UNO
Tohá señaló que “trajimos una propuesta y decidimos hacer un trabajo prelegislativo para transformarla en tramitación solo si había condiciones políticas y disposición para avanzar en esta dirección". AGENCIA UNO

Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública, manifestó la disposición del Ejecutivo para flexibilizar su posición original en relación al estado de excepción constitucional que se ha aplicado en la macro zona sur. 

En la ocasión señaló que “trajimos una propuesta y decidimos hacer un trabajo prelegislativo para transformarla en tramitación solo si había condiciones políticas y disposición para avanzar en esta dirección".

Tohá detalló que “en ese trabajo prelegislativo escuchamos a las distintas bancadas y surgió una idea mejor que la que nosotros originalmente habíamos propuesto. Al principio queríamos crear un nuevo estado de excepción, hay cuatro y queríamos crear un quinto, pero en el debate nos propusieron, y acogimos esa idea, que en lugar de crear uno nuevo estableciéramos una variante del estado de emergencia que es el que hemos estado aplicando. Una variante que signifique que cuando se han hecho varias renovaciones de 15 días, el Ejecutivo tenga la posibilidad de solicitar una renovación por 60 días. A diferencia de las otras, ésta no incluye la reducción del derecho a reunión e irá acompañada de informes quincenales escritos para que el parlamento sí tenga un control de lo que se está haciendo”.

Presupuesto en seguridad

En materia de discusión presupuestaria la titular de Interior señaló que “hemos estado preparando con el Ministerio de Hacienda lo que será la discusión de hoy que parte en el senado con la discusión en general”. 

Carolina Tohá sostuvo además que “hemos escuchado las inquietudes de los senadores y senadoras para tratar de reponer esta partida que es fundamental. Ahí están todos los recursos para las policías, para los planes de prevención en municipios, el plan para la prevención del crimen organizado, sería inexplicable que termináramos este debate sin aprobar esos recursos".

"Los senadores han hecho observaciones que hemos recogido y se va a llegar con una propuesta que permita reponer el presupuesto y mejorarlo. El presupuesto contiene un incremento en materia de seguridad que hacía muchos años no se veía. Tanto en términos cuantitativos como cualitativos porque es una manera distinta de ejecutar los recursos. Es más coordinada, tiene elementos de equidad territorial y puede tener mejoras en ciertos aspectos específicos”, concluyó.

Más Noticias

Más Noticias