Política

La Moneda llama a la calma por cierre de Ventanas y conflicto con trabajadores amenaza con convertirse en crisis política

Mientras el ministro Giorgio Jackson aseguro que “no será un proceso de la noche a la mañana”, la Federación de Trabajadores del Cobre tiene el respaldo de la CUT, reúne a 30 organizaciones y se ve decidida a iniciar movilizaciones.

Los trabajadores de la División Ventanas llegaron el hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con autoridades políticas para impedir la clausura. Anuncian paro
Los trabajadores de la División Ventanas llegaron el hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con autoridades políticas para impedir la clausura. Anuncian paro

Lejos de un entendimiento terminado en La Moneda la reunión entre dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson y su par de la Minería, Marcela Hernando. La cita fue motivada de urgencia por el rechazo en los trabajadores de la cuprífera a la decisión del presidente Boric de cerrar la fundición Ventanas de Quintero.
 

Tras la cita, si bien el ministro secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, corroboró este sábado, la decisión del Gobierno de cerrar la División Ventanas ante la serie de problemas de salud en la población de Quintero y Puchuncaví como consecuencia de la contaminación de la refinería. 

Sin embargo, el secretario de Estado precisó que lo que hemos anunciado es el inicio de un proceso, “que no es de la noche a la mañana, pero es una definición política que se venía demandando hace décadas", aseguró.
 

La reunión no logró calmar los ánimos de los dirigentes de la FTC, que reúne 30 organizaciones mineras, criticaron duramente la decisión del Gobierno. 
 

“Estamos convencidos que el camino es simplemente una paralización, ya tenemos otras organizaciones más que hoy van a incorporarse a este proceso”, adelantó el presidente de la FTC, Amador Pantoja.
 

Y agregó: “No nos quieren escuchar ni entender y le garantizamos que la inversión es mucho menor que el cierre, y eso significa que no hay voluntad”, agregó, en un contexto en que los trabajadores plantean que la solución pasa por invertir en tecnologías que aminoren la contaminación.
 

Ministra de Minería : “Tenemos que contener esto y que no tenga más repercusiones que las que tenga que tener

Por su parte, la ministra de minería, Marcela Hernando, señaló que “nos vamos a hacer cargo no solamente de quienes son trabajadores directos de la empresa Codelco, sino también de quienes son trabajadores contratistas y de lo que significa el impacto de una actividad económica importante en la comuna”.
 

“Tenemos que hacernos cargo de contener esto y que no tenga más repercusiones que la que tenga que tener” sostuvo Hernando.

Presidente de la Cámara crítica al Gobierno: “Este diálogo debió haber sido previo”

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), quien también participó de la cita, aseguró que el Gobierno debe hacer una autocrítica por hacer el anuncio sin haber acordado la medida con los trabajadores.


“El Gobierno también tiene que hacer una autocrítica de la forma en que se procedió (…) Este diálogo debió haber sido previo, me hubiese encantado que el anuncio se hubiese hecho una vez que se hubiese tenido un acuerdo con los trabajadores de un plan laboral para su reubicación”, reparó el diputado Soto.

Trabajadores del Cobre en pie de guerra

El presidente de la FTC, Amador Pantoja, cuenta ya con el respaldo de la CUT. En La Moneda advirtió que será “muy difícil que cámbienos nuestra posición, salvo que existan buenos gestos”.

“Nunca se conversó con los trabajadores, ni menos con una federación, entendemos y veníamos convencidos que no iban a cambiar la decisión, que es tan importante, y nuestra empleabilidad la vamos a defender hasta el último minuto. Por eso que le decimos al Presidente Gabriel Boric, escúchenos, tiene la posibilidad de reivindicarse con la gente”, reclamó.

Por último, el dirigente adelantó que se reunirán con los otros dirigentes para coordinar el inicio de un paro nacional, el cual puede reunir varios apoyos si se considera que el Presidente Boric anunció la fiscalización de otras empresas en la zona de Quintero y Puchuncaví y la revisión de otras zonas, entre las que mencionó a Tocopilla y Lota. 

Más Noticias

Más Noticias