Política

La Moneda prepara consulta ciudadana para delinear la política de comercio exterior de Chile

El objetivo del proceso participativo -no vinculante- es recoger las opiniones tanto del mundo empresarial como de la sociedad civil para proyectar la agenda del programa de gobierno.

Esta consulta ciudadana se realizará entre agosto y octubre de 2022. SUBREIEsta consulta ciudadana se realizará entre agosto y octubre de 2022. SUBREI
Esta consulta ciudadana se realizará entre agosto y octubre de 2022. SUBREI

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) busca modernizar la política comercial del país, bajo el concepto de Comercio para el Desarrollo, por lo que realizará una consulta ciudadana que legitime la nueva política económica y entregue certeza a todos los actores del comercio exterior.

Esta consulta ciudadana se realizará entre agosto y octubre de 2022. El objetivo del proceso participativo -no vinculante- es recoger las opiniones tanto del mundo empresarial como de la sociedad civil para proyectar la agenda del programa de gobierno.

En esa línea, el subsecretario José Miguel Ahumada señala que “el intercambio comercial entre Chile y nuestros socios comerciales debe ir más allá del intercambio clásico de bienes y servicios (…) para avanzar hacia la diversificación de la matriz productiva, de la oferta exportable y de desarrollo productivo, no solo para cumplir con los objetivos de crecimiento sino también para disminuir la desigualdad”.

“Queremos establecer un proceso participativo de forma tal que los principales actores que han estado involucrados en la política comercial desde el mundo privado, el sector sindical, comunidades indígenas y locales puedan plantear cuál es el tipo de política comercial que desean”, dijo la autoridad.

Los dos hitos claves que contendrá la Consulta Ciudadana serán: Identificar las percepciones de la ciudadanía sobre la actual política comercial chilena y recibir propuestas para definir lineamientos que permitan definir una estrategia de política comercial que debe ser vista como legítima por parte de la ciudadanía; diseñar una política comercial que, en conjunto con otras políticas públicas, contribuya a un desarrollo con mayores niveles de productividad, que sea ecológicamente sustentable y que promueva la inclusión y la equidad.

Posteriormente, la segunda etapa de este proceso de consulta será la conformación de un Consejo Asesor que, en base a la información levantada, será entregar al Gobierno un informe independiente, identificando y discutiendo temas clave, proponiendo recomendaciones para los lineamientos estratégicos de la política comercial.

Las autoridades de Subrei han estado en contacto con sus pares neozelandeses, quienes se manifestaron disponibles de compartir su experiencia y las buenas prácticas del éxito del su proceso de consulta ciudadana llamado Trade for all. 

Esta iniciativa fue implementada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio (MFAT) el año 2018 en la búsqueda de una política de Comercio que garantizara que todos los neozelandeses se beneficien del comercio en un ecosistema que debe funcionar con otras políticas hacia un desarrollo económico inclusivo.

Más Noticias

Más Noticias