Política

La advertencia de JP Morgan por los programas económicos de Boric y Kast

La firma financiera dejó en claro que, cualquiera sea la opción que resulte triunfante en las urnas entre ambos candidatos, el endeudamiento público será del 50% del PIB en 2027.

Desde Wall Street dejaron en claro que ninguno de los dos candidatos está a la altura de los desafíos macroeconómicos del país. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Desde Wall Street dejaron en claro que ninguno de los dos candidatos está a la altura de los desafíos macroeconómicos del país. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Wall Street empieza a mirar con cuidado las elecciones presidenciales de Chile, donde Gabriel Boric, del Frente Amplio y el PC, y José Antonio Kast, del Partido Republicano, comienzan a vislumbrarse como los principales nombres.

Así, la firma financiera JP Morgan envió un informe a sus clientes donde califica de “audaz” que ambos nombres se vean las caras en segunda vuelta.

>

Sin embargo, reconoció que en las elecciones se verá “una carrera polarizada entre la extrema izquierda y la derecha más conservadora, con la centro derecha en funciones y la centro izquierda demostrando ser incapaces de recuperarse o ganar impulso en el último tramo de la carrera”.

El economista jefe de JP Morgan para el Cono Sur, Diego Pereira, apuntó que el electorado busca acomodarse en el centro del espectro político, “buscando la nueva redistribución y una agenda de gob.ierno más grande encabezada por Boric o el resurgimiento de la narrativa pro-crecimiento y de gobierno pequeño alineada con Kast”.

Pereira, según consignó el Diario Financiero, recalcó que los programas económicos de Boric y Kast, en ambos extremos de la balanza, impulsarán un incremento de la deuda pública, y “estar fuera de los actuales desafíos macroeconómicos que enfrenta el país”.

Respecto a las propuestas de Gabriel Boric, JP Morgan considera que las medidas abogadas a conseguir una mayor recaudación fiscal, como el impuesto a los super ricos, royalty minero e impuestos verdes, entre otros, son demasiadas “optimistas”, misma situación con la intención de Kast de reducir los impuestos a las empresas y el incremento en la edad de jubilación.

El economista dejó en claro que, cualquiera sea la opción que resulte triunfante en las urnas entre ambos candidatos, el endeudamiento público será del 50% del PIB en 2027, a lo cual se suma la proyección de que Chile caerá en recesión en 2022, se apruebe o no el cuarto retiro de los fondos de pensiones.

Más Noticias

Más Noticias