Política

La carta de 300 abogados que molestó a los convencionales

En el texto, los profesionales -entre ellos algunos ex ministros de la Concertación- mostraron su preocupación por el rumbo que estaba tomando el órgano constituyente.

El texto fue firmado por figuras como Jorge Correa Sutil, Ximena Rincón y Jorge Burgos, entre otros. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl texto fue firmado por figuras como Jorge Correa Sutil, Ximena Rincón y Jorge Burgos, entre otros. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El texto fue firmado por figuras como Jorge Correa Sutil, Ximena Rincón y Jorge Burgos, entre otros. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Una carta firmada bajo el nombre "Abogadas y Abogados por Chile" expresó su preocupación por el rumbo que estaba tomando la Convención Constitucional, organismo encargado de la redacción de la nueva Constitución.

En el texto, que apareció como inserto en el diario La Tercera, los profesionales señalaron que “preocupa el tono ríspido, lejano a la autocrítica en discusiones que concluyen, aprobando normas de deficiente calidad y rigurosidad técnica y jurídica, que pueden producir al futuro serios vacíos, contrasentidos o incluso problemas graves en materia de interpretación constitucional”.

“Una Constitución deficiente, con vacíos o problemas de hermenéutica, puede llevar a varios conflictos graves y, lamentablemente nuestra historia política lo ha demostrado en el pasado. Esas crisis han llevado a desencuentros entre los chilenos, conflictos políticos e incluso a profundas divisiones en el país que difícilmente terminan de superarse”, añadieron.

En el detalle, los abogados plantearon sus reparos a la creación de los Sistemas de Justicia, los que según ellos incrementan “la burocratización, control y tamaño del Estado, dividen al país en naciones y en autonomías, sin considerar la rica diversidad multicultural de la Nación, con un claro sesgo identitario”.

Entre los firmantes de la carta se encuentran varios ex ministros de los gobiernos de la Concertación como Enrique Krauss, Jorge Burgos, Jorge Correa Sutil, Carlos Figueroa, Isidro Solís e Ignacio Walker, entre otros, además de los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker.

La molestia de los constituyentes

La carta de los abogados generó la reacción y la molestia de algunos constituyentes. La convencional y científica Cristina Dorador (MSC) aprovechó de cuestionar el “conservadurismo”  del derecho sobre otras disciplinas. 

Más directo fue el convencional Mauricio Daza (INN), quien asoció a los abogados y políticos de la centroizquierda con empresarios como Julio Ponce Lerou, Andrónico Luksic y Álvaro Saieh.

Más Noticias

Más Noticias