Política

La claves digitales que detectó la plataforma que acertó a la victoria del Rechazo

El laboratorio de comunicaciones Rebaño anticipó la amplia ventaja de la opción tras meses de análisis, en donde se detectó la dificultad del Apruebo para poder dar vuelta su desventaja.

Rebaño analizó los hitos que llevaron al Rechazo a imponerse en el Plebiscito de Salida. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Rebaño analizó los hitos que llevaron al Rechazo a imponerse en el Plebiscito de Salida. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La contundente victoria del Rechazo sobre el Apruebo en el Plebiscito de Salida sorprendió a los analistas, ya que sobrepasó las más optimistas, desdibujando algunas barreras geográficas, por edad o situación económicas, que algunos podrían estimar como factores.

La negativa a la propuesta de nueva Constitución lideró las preferencias -con más o menos intensidad- en todas las regiones de Chile; en zonas rurales y urbanas; en comunas con altos y bajos niveles socioeconómicos; y entre jóvenes y adultos mayores. Ningún elemento que supuestamente beneficiaría al Apruebo se cumplió el 4 de septiembre.

El laboratorio de comunicaciones Rebaño fue el que más cerca estuvo de acertar en el 61% de ventaja para el Rechazo. Con un análisis mixto con inteligencia artificial, data mining y etnografía digital, la consultora estimó antes del proceso electoral que esta alternativa tenía una ventaja de un 57,8%, contra un 42,2% del Apruebo.

Cómo se llegó a los resultados

Uno de los boletines de Rebaño sobre el plebiscito. CAPTURA 

Rubén Darío Díaz, socio y fundador de la consultora Rebaño, explicó el trabajo que permitió acercarse a la victoria del Rechazo aun más que las encuestas, y que también tuvo éxito en determinar otros procesos, como la elección presidencial de 2021.

Nosotros nos dedicamos mucho a analizar el territorio digital y básicamente generamos análisis de la red social Facebook. Esto análisis se generan a partir de varios procesos. Uno de ellos tiene que ver con lo que se llama web scraping o ingeniería de datos de la red social”, explicó el experto a EL DÍNAMO.

El proceso parte de una pregunta de investigación amplia, la que se diferencia de las encuestas, las que se configuran en diversas preguntas y respuestas. Posteriormente, y solo con la información disponible para preservar la privacidad de los usuarios, se pasa a un segundo proceso donde se analizan los algoritmos a través de inteligencia artificial. Tras esto viene otro paso con científicos sociales (sociólogos, antropólogos y psicólogos) que revisan la información para que luego sea cuantificada.

El rol de la desinformación y la imagen de la Convención

Tras la extensa investigación de Rebaño, Díaz concluyó que la victoria del Rechazo “se fue solidificando” a partir del primer día de funcionamiento de la Convención Constitucional, cuando comenzaron a observarse las interacciones negativas sobre la caótica ceremonia inaugural.

“Siempre hubo una valoración negativa de la Convención, y cuando decimos solidificar es porque las creencias finalmente se van instalando e incrustando en la gente, entonces después sacarlas de esa creencia muy difícil”, expresó.

En ese sentido, el especialista planteó que la campaña del Apruebo “no tenía nada que hacer” para revertir esta visión, y que solo le quedaba apostar a los errores del Rechazo.

Respecto al rol de las fake news, que fueron apuntadas principalmente por el Apruebo como un elemento clave para su derrota, el socio de Rebaño precisó que “eso debe estudiarse”, considerando que la ventaja más holgada del Rechazo se consiguió en zonas con poca penetración de internet, pero donde “una conversación con alguien que llegue con una información así podría ser propagada”.

En cuanto a la derrota de la propuesta constitucional en sectores donde supuestamente tenía mayor respaldo, como los jóvenes y las personas de menores ingresos económicos, el analista afirmó que “veíamos una ventaja, pero era muy leve”, señalando que la idea generalizada de que el texto era “malo” se instaló de manera sólida.

El factor decisivo de la bandera en Valparaíso

Rubén Darío Díaz también mencionó los episodios puntuales de campaña, como el polémico episodio de la bandera en Valparaíso, el que según él fue clave para activar a personas que hasta ese momento no estaban tan involucradas en el proceso.

“El tema de la bandera prendió a un público que ni siquiera estaba interesado en el debate político, explotó. Eso lo vemos en las búsquedas de Google donde tenías tramos muy similares entre el Rechazo y el Apruebo, y después de eso el Apruebo se disparó”, añadió.

Sobre este punto, el experto recordó algunos modelos de predicción que estimaban la victoria del Apruebo considerando este factor. “Lo que no hacían en esto es que las mayorías de las búsquedas sobre el Apruebo eran negativas, la gente decía ¿qué pasó en Valparaíso?, ¿dónde está el video de Valparaíso?”, añadió.

Para el analista, este hecho fue tan impactante que no pudo contrarrestarse a otros como la detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul; el atropello de la carreta en la Alameda, y el masivo acto de cierre del comando del Apruebo en Santiago.

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