Política

Hassler explica reactivación de manifestaciones estudiantiles: "Tenemos heridas que vienen de años anteriores"

La alcaldesa de Santiago indicó que durante los últimos años el Estado ha ejercido violencia en contra de niños, niñas y adolescentes.

Hassler pidió retomar el diálogo tras el reinicio de las manifestaciones estudiantiles en Santiago. AGENCIA UNO/ARCHIVOHassler pidió retomar el diálogo tras el reinicio de las manifestaciones estudiantiles en Santiago. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Hassler pidió retomar el diálogo tras el reinicio de las manifestaciones estudiantiles en Santiago. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), abordó la reactivación de las manifestaciones estudiantiles en su comuna y aseguró que la situación se produce por “heridas” de años anteriores.

En entrevista con la radio ADN, la jefa comunal reconoció que es un “tremendo desafío” para su gestión abordar la violencia que se ha visto durante los últimos días en manifestaciones de liceos emblemáticos como el Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana.

En esta línea, Irací Hassler evidenció que se requiere una “resocialización después del período de clases no presenciales”, para abordar, “la falta de interacción también de la comunidad, que es un fenómeno social que se está expresando también en el mundo adulto y que requiere un llamado a todas las actorías para poder avanzar en el bienestar socioemocional”.

Eso sí, en sus palabras, en la comuna de Santiago “tenemos heridas que vienen de años anteriores en que hubo situaciones de violencia reiterada, donde desde el Estado se ejerció violencia de una manera muy dura contra niños, niñas jóvenes y que hoy día que necesitamos reparar y recomponer”.

“Somos la administración que puede enfrentar estos temas, pero no solos, en conjunto con el Estado, con las comunidades educativas, con el Ministerio de Educación, para poder efectivamente enfrentar problemas de fondo que están planteados por los estudiantes”, profundizó.

Hassler pide retomar el diálogo

Durante la entrevista, la alcaldesa Irací Hassler recalcó que no podemos “fingir que nada ha pasado” y solicitó retomar el diálogo.

Por ello, evidenció que después de la quema de un bus del Transantiago en las afueras del Internado Nacional Barros Arana, “hemos tenido jornadas de reflexión, cambios también en las materias para poder priorizar elementos de deporte, de encuentro, de cultura, de debate al interior de la comunidad y de reflexionar que estos actos de violencia no pueden ser parte de nuestras comunidades educativas”.

La jefa comunal también abordó las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien aseguró que “cuando mejores resultado hemos conseguido ha sido cuando el diálogo ha primado para llevar adelante estos objetivos”.

Al respecto, la alcaldesa expresó que “bien lo decía ayer el presidente: el dialogo es el camino”.

“Nosotros lo hemos puesto siempre sobre la mesa. Venimos también de un movimiento estudiantil y de un movimiento social por la educación que ha puesto demandas sobre la mesa”, concluyó Hassler.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias