Política

"La lealtad es un valor muy preciado": PS emplaza al FA por abstenciones en votación del Estado de Excepción

Diputados socialistas cuestionaron a sus pares frenteamplistas, quienes no se cuadraron por completo con la medida impulsada por el Gobierno.

Solo 10 de los 20 integrantes de la bancada del FA votó a favor del Estado de Excepción. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Solo 10 de los 20 integrantes de la bancada del FA votó a favor del Estado de Excepción. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Diputados del Partido Socialista (PS) emplazaron a sus pares del Frente Amplio (FA), quienes no se cuadraron por completo con la solicitud del Gobierno del presidente Gabriel Boric para la extensión del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

En la votación en la Cámara Baja, solo 10 de los 20 integrantes de la bancada frenteamplista votaron a favor de la medida. La otra mitad del grupo parlamentaria sumó votos en contra (Clara Sagardia), abstenciones (Jorge Brito, Mercedes Bulnes, Claudia Mix, Andrés Giordano y Marcela Riquelme) y ausencias por diversas circunstancias (Ericka Ñanco, Maite Orsini, Lorena Fries y Camila Rojas).

Desde el PS también hubo un voto en contra. Se trata de la diputada Emilia Nuyado, quien desde un inicio anunció que no respaldaría el despliegue de las Fuerzas Armadas por las regiones del Biobío y La Araucanía. El resto de la bancada socialista entregó su respaldo a la propuesta del Ejecutivo.

A través de Twitter, el diputado y vicepresidente del PS, Leonardo Soto, señaló que “la lealtad con un gobernante no se prueba cuando se reclama por cargos públicos sino que cuando hay que apoyar las decisiones difíciles”.

En la misma línea, pero con un poco más de dureza, el diputado Tomás de Rementería sostuvo -en un mensaje que después borró- que “la lealtad es un valor muy preciado, sobre todo cuando tienes nombrado hasta a tu gato en el Gobierno”.

El Ejecutivo finalmente logró que el Estado de Excepción “acotado” en la Macrozona Sur fuera aprobado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado (donde Apruebo Dignidad sí se cuadró con el oficialismo), asegurando así su extensión por al menos 15 días adicionales.

Más Noticias

Más Noticias