Política

La lista completa de invitados de los convencionales a la ceremonia final

Los integrantes del órgano constituyente tuvieron la posibilidad de invitar a dos personas al acto, recurriendo a asesores, familiares, dirigentes políticos y sociales.

Víctor Chanfreau, Daniel Jadue, Jorge Sharp y Guillermo Teillier. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Víctor Chanfreau, Daniel Jadue, Jorge Sharp y Guillermo Teillier. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Este miércoles se dio a conocer el listado completo de invitados a la ceremonia final de la Convención Constitucional, que se realizará este lunes a las 10:00 horas en la sede Santiago del Congreso Nacional.

El acto, que contará con la participación musical del pianista Valentín Trujillo, contará con la interpretación del himno nacional por parte de la orquestas juveniles FOJI, la misma que hace un año no pudo tocar en la apertura del órgano constituyente por la interrupción de los propios convencionales.

En la instancia la actual mesa directiva, encabezada por María Elisa Quinteros (MSC) y Gaspar Domínguez (INN) entregarán el documento con la propuesta de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric. A partir de ahí se iniciará el camino para el plebiscito de salida, que se realizará el 4 de septiembre.

Los invitados de los convencionales

Los convencionales tuvieron la opción de invitar a dos personas, incluyendo a sus asesores, quienes podrán estar en el interior del edificio. Las personas externas al organismo deberán quedarse en la zona de jardines.

La mayoría de los integrantes del organismo recurrió a familiares, quienes los acompañarán en la histórica ceremonia. Otros también consideraron a algunos dirigentes políticos y sociales, los que causaron controversia.

El invitado más polémico fue el ex vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, quien lideró el boicot a la PSU en 2020. El otrora dirigente secundario podrá ir al acto gracias a la invitación de la convencional Alejandra Pérez (ex Lista del Pueblo).

Además, participarán Gustavo Gatica, víctima de daño ocular durante el estallido social e invitado por Manuel Woldarsky (ex Lista del Pueblo); y la senadora Fabiola Campillai, invitada por Eric Chinga (pueblo diaguita).

Junto con ellos se presentarán otras figuras políticas, especialmente de la izquierda. El alcalde de Recoleta y ex candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, fue invitado por el convencional comunista Hugo Gutiérrez. Otros dirigentes de la misma colectividad como Guillermo Teillier y Lautaro Carmona fueron convocado por Marcos Barraza y Ericka Portilla, respectivamente.

Otro que dirá presente será el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (ex FA), que fue invitado por la convencional Tania Madriaga, una de sus más cercanas asesoras.

Los convencionales también convocaron a figuras del mundo académico. El convencional Nicolás Núñez (FRVS) usó su cupo para invitar al rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi.

Invitados oficiales de la Convención

Aparte de las personas invitadas por los convencionales, la ceremonia contará con representantes de distintos poderes y organizaciones, los que fueron llamados por la mesa directiva.

Entre estas personas -que estarán en el Salón de Honor y presenciarán la entrega del texto- se encuentra el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente de Cámara de Diputados, Raúl Soto; la ministra del Interior, Izkia Siches; Giorgio Jackson, ministro Secretario General de la Presidencia; Cristián Letelier, presidente del Tribunal Constitucional; Jorge Abbott, Fiscal Nacional y jefe del Ministerio Público; Rosanna Costa, presidenta del Banco Central; y Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora Tricel.

Esta lista no contará con la presencia del contralor Jorge Bermúdez, quien se excusó con una carta a la directiva de la Convención. Tampoco estarán los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, quienes se marginaron tras una controvertida exclusión inicial por parte de la mesa.

Más Noticias

Más Noticias