Política

La polarización barre con el centro político y los vestigios de la ex Concertación

El resultado obtenido por Yasna Provoste (DC) causó desazón no solo en su comando, sino también en todo Nuevo Pacto Social.

La presidenta de la DC Carmen Frei al reconocer la derrota, y llamar a una junta nacional del partido. AGENCIA UNO
La presidenta de la DC Carmen Frei al reconocer la derrota, y llamar a una junta nacional del partido. AGENCIA UNO

A la 19.30 horas, en la sede del PS, donde funcionaba el comando de Yasna Provoste (DC), había desazón. El pacto se preparaba para una noche de ajustes de cuentas y cuchillos largos. En los análisis de los partidos que sustentaban su candidatura había un manto de derrotismo y consideraban un resultado peor al esperado: su candidata en cuarto lugar, división en el Nuevo Pacto Social para apoyar a Gabriel Boric (CS), y una baja significativa en los diputados del bloque.

La derrota de la tesis opositora de que el sector moderado, que históricamente votaba por la ex Concertación, sería más amplio que los polos era una de las reflexiones de la velada. También, observaban que la participación electoral no había alcanzado los 7,6 millones de votantes conseguidos para el plebiscito del 2020, y cuya cifra proyectaban los más optimistas.

A ello se sumaba que su candidatura había logrado un cuarto lugar, por debajo de Franco Parisi (PDG), y que la DC no había obtenido ningún senador en las parlamentarias y bajó sus diputados de 12 a 8, el peor resultado en la historia de la ex Concertación y la ex Nueva Mayoría.

“Se castigó al establishment y a la ex Concertación”

Sobre este escenario, el analista electoral del PR, Miguel Moreno, en conversación con EL DÍNAMO, sostuvo que “hubo un voto de castigo al establishment y a la ex Concertación, la gente está hastiada de los partidos políticos”.

“La votación de Parisi demuestra el desperfilamiento de los partidos tradicionales que hoy se engendró en el sentimiento colectivo votante. Emerge una tercera fuerza insospechada en el Partido de la Gente, que obtendría 10 diputados, la gente expresó una adhesión a lo nuevo en su votación nacional”, añadió.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, estaba sorprendida con los resultados. “Hay cosas que nos sorprenden de esta votación. Es un momento de reflexión para todos los partidos. Hay resultados que simplemente vamos a tomarnos un tiempo para comprender y para entender, y desde la humildad de un partido es lo que queremos hacer”, aseveró a este medio.

Con un tono más comprensivo se mostró la presidenta de la DC, Carmen Frei. La ex senadora señaló que la senadora Provoste había hecho un “tremendo esfuerzo por representar las ideas de la DC” y justificó “que miles de chilenos vieron en ella la posibilidad de construir un Chile mejor”.

Agregó además que la candidatura había comenzado “su campaña un poco tarde” y que “había sido muy corta la campaña y que no alcanzó el tiempo para remontar”.

Los pronósticos sobrepasados y el quiebre del eje histórico de la Concertación

La noche anterior a los comicios, en el PR y el PS no habían dudas: “Yasna Provoste obtendrá un tercer lugar” afirmaban en ambos partidos. El PPD y un sector de la DC aún proyectaba que José Antonio Kast (REP) y Sebastián Sichel (IND) obtendrían un virtual empate con cerca de un 18% de los votos, con lo cual aún había posibilidades para Provoste.

En los partidos del pacto advertían, además, que una derrota como la obtenida generaría un quiebre de la ex Concertación. Afirmaban que el PS, el PPD y Nuevo Trato optó por apoyar a Gabriel Boric sin condiciones para evitar un triunfo de José Antonio Kast, aún cuando la DC y los radicales defendían que era el pacto electoral el que debía expresar una definición. Por eso, el PR y la DC definieron dilatar algunos días la decisión de qué postura adoptarán.

“Trataremos de seguir colaborando con el pacto. La DC no obedece a lógicas individuales ni caudillistas. Hemos tomado la decisión de convocar a una Junta Nacional Extraordinaria para tomar una decisión respecto de segunda vuelta (…) No estamos por apoyar a la derecha, pero tampoco daremos un cheque en blanco”, señaló Carmen Frei ante la prensa.

Sus palabras contrastaron las declaraciones de los presidentes del PS, Álvaro Elizalde , y del PPD, Natalia Piergentilli, quienes entregaron su apoyo a Gabriel Boric sin condiciones.

Más Noticias

Más Noticias