Política

La polémica protagonizada por Jeannette Vega en medio de la cuarentena

La nueva ministra de Desarrollo Social fue acusada de quebrantar el confinamiento en la Región Metropolitana en junio de 2021 al ser controlada cuando se dirigía a Santo Domingo.

Jeanette Vega fue presentada este viernes como la nueva ministra de Desarrollo Social. AGENCIA UNO.Jeanette Vega fue presentada este viernes como la nueva ministra de Desarrollo Social. AGENCIA UNO.
Jeanette Vega fue presentada este viernes como la nueva ministra de Desarrollo Social. AGENCIA UNO.

La mañana de este viernes, el Presidente electo Gabriel Boric presentó a su primer Gabinete, donde destacó el nombramiento de Jeanette Vega Morales en el Ministerio de Desarrollo Social.

La nueva secretaria de Estado cuenta con una amplia trayectoria ligada a la salud pública. Entre 2000 y 2001, integró la Secretaría Ejecutiva de la Reforma de Salud del Minsal, para luego ser nombrada directora del Instituto de Salud Pública (ISP).

Entre el 2003 y 2007 fue directora del Departamento de Equidad, Pobreza y Determinantes Sociales de la Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre 2008 y 2010 ofició como subsecretaria de Salud Pública en el primer gobierno de Michelle Bachelet, con quien continuó trabajando en su segunda administración luego que en 2014 fuera designada como directora de la Agencia Nacional de Seguros de Salud (Fonasa), rol que cumplió hasta 2018..

En 2019 fue parte del grupo de expertos globales que, por mandato de la OMS y el Banco Mundial, elaboró el reporte "Un mundo en peligro", el que alertó sobre la deficiente preparación ante nuevos virus.

La denuncia

Sin embargo, el año pasado acaparó la atención de los medios luego de una denuncia realizada por el portal El Líbero a fines de junio, donde fue acusada de quebrantar la cuarentena que regía en la Región Metropolitana.

Allí se informó que la ex subsecretaria fue controlada camino a Santo Domingo, donde presentó un permiso de Retorno a Residencia Habitual perteneciente a su esposo y una credencial de personal de salud.

A raíz de esta situación, en el habitual balance del COVID-19, la entonces subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, expresó duras declaraciones en contra de Jeanette Vega. “De acuerdo a la información con la que se cuenta hasta ahora, la ex subsecretaria de Salud Pública, que es médico también, habría entregado al parecer una credencial para justificar su labor como médico”, precisó.

“Sin embargo, aquí lo primero que hay que señalar es que esta credencial, este permiso que es excepcional para los funcionarios de salud lo es porque ellos ejercen una labor que es esencial en este contexto de pandemia, no para que crucen los cordones sanitarios si es que no van a realizar una labor que es de carácter de salud”, manifestó Martorell.

Molesta, la ex autoridad sostuvo que “no es posible o cuesta creer que un profesional de la salud, ex subsecretaria de Salud Pública de nuestro país no comprenda la relevancia que tiene el poder proteger la salud de los chilenos y las chilenas”.

En ese entonces anunció que a raíz de esta infracción, Jeanette Vega se enfrentará a un sumario sanitario y que tambien podría enfrentar una investigación por parte del Ministerio Público por vulnerar el artículo 318 y prestar una “falsa declaración”.

Ante las acusaciones, la nueva ministra de Desarrollo Social expresó en ese entonces a través de Twitter que dicha información era “salfa” y que “se realizó un control los documentos estaban en orden y seguimos nuestro camino a casa en donde estamos. Les pido chequeen la informacion que publican para no agregar a las fake news”.

Las explicaciones en TV

Tras este mensaje, Jeanette Vega se comunicó con el programa Hola Chile el 28 de junio, donde explicó que en el procedimiento que se le realizó ““controlan a mi marido, porque mis papeles estaban perfectamente en regla y fue una actitud muy grosera de las personas que estaban ahí”.

“Me piden mi documentación, a lo cual les muestro mi credencial de médico, yo muestro el certificado de residencia de ambos y en el certificado de residencia dice expresamente que es un certificado de residencia para ambos y además muestro mi declaración jurada que yo vivo en Santo Domingo”, detalló.

A Vega le parecía “increíble” que existiera un video de lo ocurrido y que “aparezca diciendo algo que no tiene ninguna prueba, es más, si hubiera sido así yo no estaría en Santo Domingo y tendría un sumario sanitario”.

“Emplazo a la subsecretaria Martorell que me muestre el sumario sanitario que me pasaron el día jueves (…) y de qué van a cursar la denuncia si yo tengo todos mis documentos al día”.

Desde la Seremi de Salud Metropolitana confirmaron a EL DÍNAMO que finalmente no se le cursó un sumario sanitario a Jeanette Vega.

Más Noticias

Más Noticias