Política

La propuesta de RN de 100 medidas para combatir la delincuencia que recibirá el Gobierno

Renovación Nacional se reunirá con la ministra del Interior Carolina Tohá para presentar un plan enfocado en la seguridad del país que, aseguran, podría ser facilitado por darle urgencia a la creación del Ministerio de Seguridad Pública. 

Aumentar las penas para quienes elaboren y lancen bombas molotov contiene la propuesta que Renovación Nacional (RN) hará al gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Aumentar las penas para quienes elaboren y lancen bombas molotov contiene la propuesta que Renovación Nacional (RN) hará al gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La seguridad y la batalla contra la delincuencia es uno de los intereses ciudadanos que se ha tomado la agenda durante los últimos meses. Independiente de los colores o si pertenecen o no al oficialismo y la oposición, las fuerzas políticas se han activado para presentar propuestas que permitan a los tribunales ejercer mayores condenas para los que cometen delitos. 

La semana anterior, por ejemplo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presentó la moción para un proyecto de ley que busca frenar las encerronas con la prohibición total de circular sin patentes, con la fiscalización al Registro Civil en la inscripción de vehículos que podrían ser robados y con cambios en los protocolos de las plantas de revisión técnica. 

En ese plano, desde Renovación Nacional (RN) apuntan a mejorar otros elementos que, actualmente, según los representantes de este conglomerado, no contribuyen a cambiar la sensación de inseguridad que presenta el país. 

El lunes 26 de septiembre, en una cita agendada en La Moneda con la ministra del Interior Carolina Tohá, la bancada de diputados RN presentará un plan que contiene un centenar de medidas para combatir la delincuencia. Y lo harán en una presentación que cuenta con varios pilares fundamentales, tales como el trabajo con las policías, énfasis en las causas que llevan los tribunales de justicia, edad en la responsabilidad penal, crimen organizado, narcotráfico, terrorismo y migración como pudo ratificar El DÍNAMO con la colectividad.

Las 100 medidas de RN en concreto

Los ejemplos de qué aspectos podrían cambiar con este paquete que propondrá RN la próxima semana en su cita con Tohá van desde aumentar las penas para quienes lancen bombas molotov como también aumentar las potestades de la seguridad municipal para actuar frente a delincuentes y para ser parte fundamental para el control del tránsito (hasta ahora realizado por carabineros).

Otro de los puntos que presentarán tienen que ver con cambiar los requisitos para obtener la libertad condicional y acrecentar el apoyo a las víctimas que presenten querellas. Igualmente mostrarán sus planteamientos en fortalecer las penas para delitos informáticos y para quienes sean sorprendidos entrando al país de manera ilegal

Estas ideas se enmarcan en la moción del partido para darle urgencia al proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública. 

“Más que reclamar y denunciar el aumento exponencial de la victimización y de los delitos de mayor gravedad, lo que queremos es entregar al Gobierno una hoja de ruta construida en base a 100 medidas, legislativas y administrativas, que pueden ayudar a nuestro país a superar una crisis sin precedentes en materia de seguridad. Es tarea del Estado, en la que se deben dejar de lado las diferencias políticas y poner nuestro mejor esfuerzo en combatir en conjunto la delincuencia y el crimen organizado”, aseguró el diputado Andrés Longton. 

Más Noticias

Más Noticias