Política

La querella que selló la suerte de Alfredo Gutiérrez y lo dejó fuera del gabinete de Gabriel Boric

A fines del año pasado desde la empresa Construcciones y Obras Marinas acusaron que Gutiérrez actuó de forma injustificada mientras dirigía la Dirección de Obras Portuarias.

Pese a ser nombrado como subsecretario del MOP por Gabriel Boric, Alfredo Gutiérrez declinó ejercer el cargo. MOPPese a ser nombrado como subsecretario del MOP por Gabriel Boric, Alfredo Gutiérrez declinó ejercer el cargo. MOP
Pese a ser nombrado como subsecretario del MOP por Gabriel Boric, Alfredo Gutiérrez declinó ejercer el cargo. MOP

Luego que el presidente electo Gabriel Boric hizo público que Alfredo Gutiérrez declinara asumir como subsecretario de Obras Públicas, una de las razones que suena con más fuerza para explicar la decisión es la querella en su contra presentada por la empresa Construcciones y Obras Marinas V y S S.A ante el Séptimo Juzgado de Garantía en diciembre del 2021.

Según la querella, mientras Alfredo Gutiérrez ejercía como director nacional de la Dirección de Obras Portuarias, causó “serios perjuicios a la empresa y a sus colaboradores y accionistas”.

Por esos días la compañía estaba a cargo del diseño y construcción de un transbordador en el lago O’Higgins, ubicado en la Región de Aysén. Sin embargo, debieron cambiar el lugar donde se construiría tras presentar demoras producto de la pandemia del COVID-19.

Hubo una permanente actuación manifiestamente injusta, por parte de este director (Alfredo Gutiérrez), quién asesorado por la abogada Paola Forguera -jefa de la sección de asesoría jurídica y contratos de la Dirección de Obras Portuarias-, demoró injustificadamente un año en atender las distintas presentaciones efectuadas por la empresa, que solicitó en su momento, por razones de caso fortuito o fuerza mayor, cambiar el lugar de construcción de Villa O”Higgins a Puerto Montt”, acusó la defensa de Construcciones y Obras Marinas.

Empresa acusó a Alfredo Gutiérrez de incumplir acuerdos

En el documento, también acusaron que el directorio de la empresa tuvo varias reuniones con Alfredo Gutiérrez vía Ley del Lobby. En estos encuentros, según denunciaron, el elegido de Gabriel Boric pactó acuerdos que posteriormente negó.

A modo de ejemplo, el 20 de octubre del 2021 se reunió el presidente de Construcciones y Obras Marinas, Fernando Carrasco, con Alfredo Gutiérrez.

“Fue así que se acordó buscar una salida alternativa que implicaba el alargue de la barcaza para Villa O”Higgins y la barcaza para Lago Ranco, lugar en el que se está ejecutando otro contrato para la Dirección de Obras Portuarias”, indicaron en la querella por prevaricación en contra de Gutiérrez.

Sin embargo, en una nueva reunión de lobby del 24 de Noviembre del año pasado, Alfredo Gutiérrez desconoció el acuerdo y señaló que “no se podría avanzar en la modificación del contrato porque no estaba acreditado el interés público”.

Desde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en tanto, aceptaron la querella y decidieron remitirla al Ministerio Público para su investigación.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias