Política

La respuesta de la jueza Atala a idea de convencional Daza de intervenir Poder Judicial

La propuesta de Daza es que los jueces cumplan un periodo de 8 años en su cargo, con la posibilidad de ser reelegidos por concurso público. 

La jueza Atala le dejó en claro al convencional que "no estamos para experimentos". AGENCIA UNO/ARCHIVOLa jueza Atala le dejó en claro al convencional que "no estamos para experimentos". AGENCIA UNO/ARCHIVO
La jueza Atala le dejó en claro al convencional que "no estamos para experimentos". AGENCIA UNO/ARCHIVO

La jueza Karen Atala salió al paso de la propuesta del convencional Mauricio Daza de realizar una serie de modificaciones al Poder Judicial, en el marco de la nueva Constitución. 

Entre estas destaca que los jueces cumplan un periodo de 8 años en su cargo, con la posibilidad de ser reelegidos por concurso público. 

Esto hizo que surgieran una serie de cuestionamientos a esta propuesta, acusando que se vulneraba la independencia de un poder del Estado.

Ante esto, Daza respondió a estas críticas, indicando que respecto al “supuesto atentado a independencia judicial y vulneración de estándares internacionales si se establece que jueces ejerzan sus cargos por 8 años reelegibles mediante concurso público, un dato: los jueces de la Corte Interamericana de DDHH duran 6 años, reelegibles”.

Sin embargo, esta iniciativa encontró rápido rechazo en representantes del Poder Judicial como la jueza Karen Atala, quien dejó en claro que “no estamos para experimentos”.

“La función del juez es decir el derecho y adjudicarlo. La palabra Jurisprudente acuñada por los romanos encierra la labor judicial: la experiencia, eso solo se logra con una carrera profesional. El resto son ideas foráneas de otras idiosincrasias. Y no estamos para experimentos”, argumentó.

Más Noticias

Más Noticias